La Corte Suprema de Justicia anunció que dio trámite a una solicitud para retirar lainmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

La Corte basó su decisión en la denuncia presentada por un diputado de oposición que asegura que Pérez Molina estaría vinculado a dos investigaciones por hechos decorrupción.

La Corte deberá ahora enviar el expediente al Congreso de la Republica, quienes deberán elegir una comisión pesquisidora de cinco diputados para investigar la denuncia. En base a la decisión de la pesquisidora el pleno del congreso deberá decidir si retira o no la inmunidad al mandatario, para ello tendrá un plazo de 60 días.

El diputado de izquierda Amílcar Pop denunció a Pérez Molina, a quién acusa de estar vinculado con dos escándalos de corrupción, el primero por la defraudación aduanera por millones de dólares al fisco guatemalteco, de la cual no se ha suministrado el monto, y el segundo por un fraude al seguro social por 15 millones de dólares.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desarticuló el 16 de abril una red de funcionarios y particulares que desfalcó al fisco guatemalteco. Según las autoridades la red era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La vicepresidenta tuvo que renunciar del cargo el pasado 8 de mayo, luego de que también se diera trámite a un antejuicio en su contra por su vinculación en la defraudación.

La fiscalía ha allanado inmuebles, inmovilizado cuentas bancarias y prohibido la salida del país de Baldetti por estos hechos. La ex vicepresidenta ha negado su vinculación.

 ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses