Europa y EU celebran día de la victoria sobre los nazis

Miles rinden tributo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial
Un grupo de personas deposita flores en el monumento en memoria de los soldados del ejército rojo que murieron en la II Guerra Mundial, en Ucrania (ALEXANDER ERMOCHENKO / EFE)
09/05/2015
06:26
-A +A

París / Berlín / Moscú / Washington.— Miles de personas recordaron ayer en Europa el 70 aniversario de la rendición de la Alemania nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente, mientras Rusia lo celebrará hoy con el que se prevé sea el mayor desfile militar de su historia.

En París, miles de personas acudieron al boulevard de los Campos Elíseos para celebrar la victoria y para rendir tributo a las víctimas de la contienda. En un discurso en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande dijo que “la victoria del 8 de mayo no fue una victoria de una nación contra otra. Fue la victoria de un ideal sobre una ideología totalitaria”. Hollande recorrió los Campos Elíseos escoltado por policía a caballo, antes de depositar una corona en la tumba del soldado desconocido en la base del Arco del Triunfo.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había depositado poco antes una corona en el mismo memorial, acompañado de su homólogo francés, Laurent Fabius.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo también palabras para recordar la victoria aliada en Europa: “Tras la capitulación nazi los habitantes de Londres, París y Moscú se echaron a las calles”, recordó. En Washington, veteranos de guerra participaron en los festejos por el Día de la Victoria. Aviones de la Segunda Guerra Mundial sobrevolaron el National Mall.

También Alemania recordó ayer el 70 aniversario de lo que en 1985 el entonces presidente alemán, Richard von Weizsäcker, denominó “el día de la liberación” del control nazi.

Lo hizo con un acto conmemorativo que contó con la presencia del presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller Angela Merkel. “Hoy recordamos a las millones de víctimas de una campaña de exterminio sin precedente contra otras naciones y pueblos, contra eslavos, contra los judíos europeos”, afirmó el presidente del Bundestag, Norbert Lammert. Sin embargo, recordó que no se deben olvidar los intentos frustrados de “los valientes alemanes de la resistencia”.

Mientras Europa Occidental y Ucrania celebraron ayer el aniversario, Rusia organizará hoy, con motivo del Día de la Victoria, el que se prevé que sea el mayor desfile militar de la historia del país, con la participación de 16 mil tropas y 200 vehículos militares y al que algunos líderes europeos declinaron acudir. Sin embargo, Merkel viajará mañana a Moscú donde depositará una corona de flores ante la tumba al soldado desconocido junto al presidente ruso Vladimir Putin. DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS