Tras el fuerte sismo de 7.8 grados que sacudió a Nepal la semana pasada, el Monte Everest, ubicada en la frontera con China, se encogió, según indican reportes científicos recogidos por el diario The Independent.

De acuerdo con datos satelitales de la Agencia Espacial Europea, la montaña más alta del mundo se achicó, dejándola unos 2.5 centímetros más corta de lo que era antes del terremoto.

Investigadores detectaron el cambio al comparar imágenes de radar de antes y después del suceso, que también produjo cambios en la capital, Katmandú, elevándola unos 92 centímetros en comparación con su posición anterior.

Los científicos que analizaron estas imágenes también encontraron cambios horizontales de hasta 2 metros en la posición anterior del Everest.

A pesar de esto, debido a la continua colisión entre las placas tectónicas Indo-Australiana y Euroasiática, que causaron el sismo del pasado 25 de abril, las montañas en los Himalayas continúan creciendo a un ritmo de un centímetro por año, señala el diario inglés.

Los datos satelitales, tomados el 29 de abril, también han sido utilizados para realizar tareas de ayuda y rescate en las áreas que sufrieron avalanchas o deslizamientos de tierra, informó Live Science.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor Tim Wright de la Universidad de Leeds, citado por la BBC, estos datos también serán útiles para ayudar a predecir actividad tectónica futura.

"Queremos saber qué partes de la falla se deslizaron Y eso es importante porque también nos dice qué partes no se movieron, y cuales podrían caer en un futuro terremoto", indicó.

Casi 8 mil personas murieron por el sismo, el peor que ha vivido Nepal en los últimos 80 años.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses