Moscú.— El presidente cubano, Raúl Castro, inició ayer una visita a Rusia para reforzar en el plano económico la alianza estratégica con aquel país, tras el inicio del proceso de deshielo con Estados Unidos.

Castro ha sido invitado por el presidente ruso, Vladimir Putin, a participar el sábado en un grandioso desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Muchas gracias por venir. Ésta es una fiesta especial para nosotros... Siempre es bueno cuando vienen los viejos amigos”, dijo Dmitri Medvedev, primer ministro ruso, al recibir al líder cubano.

A la reunión entre Castro y Medvedev se sumaron, entre otros, los viceprimeros ministros de Economía, Finanzas, Energía, Comercio e Industria. Por parte de Cuba asistió el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quien precisó que Castro y Putin se reunirán hoy jueves, desglosó los proyectos con mayores posibilidades: la reconstrucción de las centrales hidroeléctricas de Máximo Gómez y Habana Este y la modernización del puerto marítimo de Mariel y del combinado metalúrgico Antillana de Acero.

Además, mencionó la construcción de un aeropuerto internacional con terminal de carga y la creación de un nudo de transporte en el aeródromo de San Antonio de los Baños. En el plano comercial, destacó la explotación del yacimiento de Boca de Jaruco, en un proyecto conjunto entre Cubapetróleo y la rusa Zarubezhneft, que ya comenzó las perforaciones hace dos años. .

En el terreno político, Ushakov aseguró que Rusia mantiene “invariable su postura sobre la necesidad de levantar de inmediato el bloqueo contra Cuba por parte de Estados Unidos” .

Al mismo tiempo, aseguró que Moscú saluda el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, ya que “el pleno restablecimiento del diálogo bilateral responde a los intereses de ambos países y de la seguridad internacional” .

Ayer mismo, la Casa Blanca consideró que el reinicio de los servicios de ferry entre Cuba y EU “una señal de que continuamos tomando pasos para normalizar las relaciones entre los dos países”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses