Video de partido gobernante desata cacerolazos en Brasil

En Río de Janeiro, los sonidos metálicos por el impacto de objetos contra cacerolas y sartenes fueron perceptibles durante 10 minutos que dura el video en barrios como Ipanema, Leblon, Copacabana o Leme
En el video, el gobierno prometió expulsar de la formación a todos los condenados por corrupción (Foto: EFE)
06/05/2015
09:55
Notimex
Río de Janeiro
-A +A

La difusión en la televisión de un video del Partido de los Trabajadores (PT) , al que pertenece la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en el que se prometía combatir la corrupción provocó gritos de protesta en las principales ciudades.

En Río de Janeiro, los sonidos metálicos por el impacto de objetos contra cacerolas y sartenes fueron perceptibles durante 10 minutos que dura el video en barrios como Ipanema, Leblon, Copacabana o Leme, donde miles de personas protestaron en sus balcones.

"¡Ladrones!" y "¡Fuera el PT!" , eran algunos de los gritos que los ciudadanos proferían a la formación política gobernante, que la víspera emitió un video a las 20:30 horas locales (17:30 hora en México) en el que prometió expulsar de la formación a todos los condenados por corrupción.

La escena se repitió en otras ciudades del país como Brasilia o Sao Paulo, la ciudad donde mayor rechazo hay a las políticas de la presidenta brasileña.

Rousseff, cuya aprobación social se encuentra en niveles muy bajos que rondan el 13 por ciento, evitó aparecer en el video, en el que el PT subraya los logros sociales obtenidos durante sus últimos 12 años de gobierno.

Reelegida en noviembre por un escaso margen de votos, Rousseff enfrentó ya dos manifestaciones nacionales para pedir su dimisión como consecuencia del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y del mal curso de la economía, que este año se contraería un 1.0 por ciento.

Un sondeo del Instituto Datafolha publicado en abril señaló que el 63 por ciento de los brasileños respalda un "impeachment" parlamentario para provocar la dimisión de la presidenta, mientras el 75 por ciento de los encuestados se pronunció favorable a las protestas contra el gobierno de Rousseff.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS