Washington.— El gobierno del presidente Barack Obama ofrece recompensas por unos 20 millones de dólares a cambio de información que lleve a los cuatro líderes principales del grupo Estado Islámico (EI), que ayer se atribuyó la responsabilidad por el ataque del fin de semana en un recinto cercano en Garland, Texas donde se realizaba un concurso de caricaturas de Mahoma.

El Departamento de Estado, a través de su programa “Rewards for Justice” (Recompensas para la Justicia), se mostró dispuesto a pagar hasta siete millones de dólares por información que conduzca a la captura de Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, a quien describe como un dirigente del EI que se unió a Al-Qaeda en 2004 y que se integró a las filas del EI tras ser liberado de prisión, en 2012.

También ofrece hasta cinco millones de dólares por datos que permitan atrapar a Abu Mohammed al-Adnani —vocero del EI— y Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, también conocido como Omar el Checheno, identificado en un video de 2014 como comandante militar del grupo. Por Tariq Bin-al-Tahar Bin al Falih al-Awni al-Harzi, operador del EI en Siria encargado de recolectar fondos y reclutas para la organización y facilitar los viajes de los combatientes del EI, el Departamento de Estado ofrece hasta tres millones de dólares.

Ayer, en una declaración por audio transmitida en la estación de radio Al Bayan del grupo extremista, el EI afirmó que “dos soldados del califato” cometieron el ataque del domingo en Garland y prometieron realizar más en el futuro, aunque se desconoce si el grupo sólo intenta aprovecharse del atentado en forma oportunista.

La declaración no precisa si el grupo, que tiene bajo su poder una tercera parte del territorio de Siria e Irak, participó en el hecho o si los dos hombres que lo cometieron habían jurado fidelidad al EI y actuaron por iniciativa propia. “Decimos a Estados Unidos que lo venidero será más penoso y amargo y verán más daños a ustedes por parte de los soldados del califato, con la voluntad de Dios”, dijo el mensaje.

Dos hombres que abrieron fuego contra el guardia de seguridad que resguardaba el sitio donde se realizaba el concurso murieron por los disparos de un policía fuera de servicio que estaba en el lugar. Autoridades identificaron a los atacantes como Elton Simpson y Nadir Soofi. Simpson fue condenado en 2011 a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo yihadista.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que “es demasiado pronto para decir” si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el EI. La muestra de Garland estaba auspiciada por el grupo Iniciativa Estadounidense en Defensa de la Libertad.

Homenaje a Charlie Hebdo. En enero, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al-Qaeda en la Península Arábiga. El semanario será homenajeado el martes en una gala en Nueva York, dijeron los organizadores, el PEN American Center.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses