Washington.— Por primera vez en medio siglo, el Departamento del Tesoro aprobó ayer 3 licencias para el servicio de transbordadores de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba. Una de las licencias fue emitida a Baja Ferries, parte de un grupo de transporte marítimo con operaciones que incluyen servicios a la costa occidental de México, según un abogado que administró las solicitudes de licencias.

Un vocero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que las empresas Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami y United Caribbean Lines Florida de Orlando habrían recibido sus licencias, según el sitio web del Sun Sentinel.

Leonard Moecklin, administrador de Havana Ferry, declaró al diario que se siente “emocionado” al destacar el momento histórico que representa la decisión del Tesoro en esta etapa de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries que opera hacia México, República Dominicana y Puerto Rico, y Bruce Nierenberg, de United Caribbean Lines Florida, también confirmaron haber recibido sus respectivas licencias.

Pese a que aún falta mucho para que los viajes se concreten, las empresas citadas podrían llevar entre 300 y 500 pasajeros a un costo de 350 dólares por viaje redondo. Para la puesta en marcha del servicio es necesaria aún la aprobación de las autoridades cubanas.

“Puedo confirmar que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió algunas licencias específicas para el servicio de ferry a pasajeros”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro. Pero “no hay una licencia general que autorice el servicio de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos”, agregó.

En tanto, en una señal más de la normalización paulatina de las relaciones bilaterales, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que la línea aérea JetBlue iniciará en julio próximo sus vuelos comerciales desde la Gran Manzana a La Habana.

En Moscú. El presidente cubano, Raúl Castro, llegó ayer a Rusia para reunirse con los dirigentes del país y asistir el 9 de mayo al 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Castro, que viajó por última vez Moscú en 2009, tras 23 años de paréntesis, visita este país luego del inicio a finales del pasado año del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Castro se entrevistará hoy con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, con quien abordará el reforzamiento de la “cooperación económica y comercial, y la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de energía, transporte, sanidad, farmacéutica”, informó el gobierno ruso.

No se sabe cuándo tendrá lugar la reunión entre Castro y Vladimir Putin. Los expertos rusos consideran que el deshielo entre Cuba y EU no repercutirá en las relaciones entre Rusia y Cuba, enfriadas notablemente tras la caída de la URSS, en 1991.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses