El secretario de Estado de EU, John Kerry se reunió el martes con el presidente deSomalia, Hassan Sheikh Mohamud, en la primera visita de un jefe de la diplomacia estadounidense a la nación del Cuerno de África. 

Somalia está combatiendo a una feroz insurgencia islamista después de haber sufrido dos décadas de guerra civil.

Las reuniones con Mohamud, el primer ministro y líderes provinciales somalíes se llevaron a cabo dentro del perímetro del aeropuerto de Mogadiscio, que está rodeado por muros confeccionados con bolsas de arena, según un reportero que viajó con Kerry.

"Éste es un gran momento para nosotros", dijo Mohamud al saludar a Kerry. El mandatario somalí destacó que la capital había cambiado en los últimos dos años y que las calles estaban congestionadas por el tránsito.

"Los caminos están menos disparejos y tenemos embotellamientos de tránsito", dijo Mohamud, a lo que Kerry respondió: "¡Embotellamientos de tránsito! Bueno, se están normalizando".

Estados Unidos y los países occidentales han asistido a Somalia para ayudarla a reconstruirse y evitar una caída en manos del grupo radical al Shabaab, vinculado conAl Qaeda, que aún utiliza el territorio que domina para lanzar ataques en el país y en estados vecinos, como Kenia.

Al Shabaab intenta imponer su interpretación del Islam y derrocar a un Gobierno somalí respaldado por los donantes occidentales y fuerzas de paz africanas.

Los funcionarios somalíes fueron notificados de la visita de Kerry recién el lunes, e inicialmente se les dijo que asistiría un funcionario estadounidense de menor rango.

Un miembro del Departamento de Estado de alto nivel dijo a periodistas que la visita era una señal de que "no estamos dando la espalda al pueblo somalí y que continuaremos ayudando a Somalia hasta poner fin al terror generado por al Shabaab" .

En febrero, Washington nombró a Katherine Dhanani como embajadora en Somalia, la primera designación diplomática estadounidense luego de que a comienzos de la década de 1990 la nación africana quedara sumida en el caos.

Estados Unidos había retirado sus fuerzas de Somalia después de un incidente en 1993 en el que un helicóptero del país norteamericano fue derribado por Mogadiscio, causando la muerte de 18 soldados.

Somalia realizará un referéndum sobre una nueva Constitución y una elección presidencial en 2016. El presidente hasta ahora era escogido por legisladores que habían sido nominados entre sí, no por votación, en sus comunidades.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses