EU, afectado por larga historia de segregación racial: Obama

El presidente de EU aseguró que la desconfianza que existe entre muchas personas con la policías crea un ambiente en que éstas se convierten en blancos de injustificadas detenciones y arrestos
En un tono más ligero, el mandatario comentó en la entrevista de televisión que al retirarse planea tomar un mes de descanso, así como jugar dominó con Letterman (Foto: Reuters)
05/05/2015
11:24
Notimex
Nueva York
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en el tema de racismo ypobreza en el país y señaló que estas condiciones generan protestas sociales como las ocurridas en fecha reciente en Baltimore.

En entrevista con el comediante David Letterman, transmitida por televisión la noche del lunes, Obama indicó que pese a que Estados Unidos ha logrado avanzar en detener ladiscriminación de sus minorías, al país lo afecta aún una larga historia de esclavitud y segregación racial.

Ese contexto creó una dinámica en que la policía hace blanco indebido de minorías, señaló el presidente, tras considerar que éstas se sienten afectadas de manera injustificada por las autoridades, lo que genera desconfianza y tensiones sociales.

"Muchas personas no tienen una relación de confianza con la policía. Eso crea un ambiente donde las comunidades en lugar de ser protegidas y atendidas, se convierten en blancos de injustificadas detenciones y arrestos", lamentó el mandatario.

En una de las últimas entrevistas de Letterman, ya que finales de mayo se retira tras 22 años de conducir su programa de variedad, Obama apuntó que el país a menudo olvida estas situaciones y que cuando ocurren protestas sociales en busca de justicia en el país la opinión pública se muestra sorprendida.

"Si a los jóvenes afroamericanos se les dispara pero eso no nos afecta, entonces de alguna manera archivamos esos incidentes" , dijo el presidente, tras añadir que la crisis y tensiones en las comunidades son fenómenos que datan de muchos años.

La entrevista se da luego que Obama presentó en Nueva York una alianza con la iniciativa privada para lanzar un organismo sin fines de lucro que se enfocará en promover mayores niveles de escolaridad entre las minorías en Estados Unidos, en especial afroamericanos y latinos.

Durante la presentación, el presidente aseguró que las protestas sociales registradas en Estados Unidos, luego de la muerte de afroamericanos a manos de la policía, han sido alimentadas por una sensación general de impotencia e injusticia.

En un tono más ligero, el mandatario comentó en la entrevista de televisión que al retirarse planea tomar un mes de descanso, así como jugar dominó con Letterman.

"Estaba pensando que tú y yo podemos jugar dominó juntos. Podemos ir al Starbucks del rumbo e intercambiar historias", bromeó el presidente.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS