Se une canciller colombiana a diálogo de paz

Llega a La Habana con líder empresarial
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pronuncia un discurso durante la inauguración del Embalse de Bucaramanga, en esta imagen cedida por la presidencia colombiana (JUAN PABLO BELLO / XINHUA)
29/05/2015
05:12
-A +A

Bogotá.— La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo aterrizaron ayer en La Habana para sumarse al equipo del gobierno de Colombia que negocia con las FARC el fin del conflicto armado en el país sudamericano.

Fuentes cercanas a la negociación señalaron que ayer por la tarde estaba previsto que la canciller y Restrepo se reunieran con el resto de los integrantes de la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, para ponerse al día sobre el estado de las conversaciones.

Los equipos del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban ayer de receso, pero para hoy estaba programado el retorno a la mesa de negociación, en la que también participarán Holguín y Restrepo.

Se suponía que los dos nuevos integrantes de la delegación permanecerán en La Habana hasta el cierre del presente ciclo de los diálogos de paz, el próximo domingo, aunque la versión no está confirmada.

Holguín y Restrepo fueron presentados el pasado 20 de mayo como refuerzo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien precisó que no estarán “permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”, lo que permitirá a la canciller seguir ejerciendo como tal en Colombia.

La llegada de Holguín a La Habana tiene lugar en medio de una escalada de tensiones en el conflicto colombiano, con ataques que han dejado más de 40 muertos en la última semana.

Ayer, un combate entre presuntos guerrilleros de las FARC y militares colombianos dejó seis muertos en el departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, según informaron fuentes castrenses. El hecho se registró en una zona rural del municipio de Arauquita, cuando tropas militares de la Fuerza de Tarea Quirón que realizaban operaciones de control y vigilancia fueron atacadas por miembros del frente 10 de las FARC.

Murieron un suboficial y dos soldados “mientras protegían a la comunidad y la infraestructura de la región” y “tres terroristas” que llevaban uniformes de “uso privativo la fuerza pública”, indicó un informe castrense.

Asimismo, el ejército sostuvo que en las últimas 48 horas las autoridades han evitado al menos dos decenas de “pretensiones terroristas” de las FARC y tres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en casi 10 de los 32 departamentos del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las Fuerzas Armadas y de policía seguir bajo alerta y mantener la ofensiva contra las organizaciones armadas y bandas del crimen organizado. EFE y DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS