Merkel trabajará con Cameron en una reforma a la UE

La canciller alemana ha respaldado la idea de una modificación del tratado durante los últimos años para trabajar en una mayor integración de los países de la zona euro
"Acudiré a estos debates en forma constructiva. Quiero encontrar una solución" , dijo Merkel (Foto: Xinhua)
29/05/2015
11:58
Berlín
-A +A

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió el viernes a trabajar con el primer ministro británico, David Cameron, para asegurar un acuerdo sobre una reforma de la Unión Europea que permita mantener a Reino Unido en el bloque, asegurando que "donde hay interés, hay maneras" de hacerlo.

Ambos líderes conservadores, que tienen una buena relación a nivel personal, esquivaron la pregunta sobre si las peticiones de Cameron para realizar cambios en el tratado de la UE eran posibles antes de que Reino Unido celebrara un referendo sobre su adhesión al bloque.

La propia Merkel ha respaldado la idea de una modificación del tratado durante los últimos años para trabajar en una mayor integración de los países de la zona euro, pero en Alemania son ahora conscientes de que hay poco interés por esto en otras capitales europeas.

"Acudiré a estos debates en forma constructiva. Quiero encontrar una solución" , dijo Merkel.

Cameron, que consiguió ser reelecto como primer ministro el 7 de mayo, dijo que espera que Europa muestre cierta flexibilidad hacia uno de sus "mayores países, un gran contribuyente y uno de los actores europeos más importantes" .

"Es una fortaleza ser capaz de adaptar a diferentes estados-nación con sus diferentes deseos y sus distintas creencias" , dijo Cameron, que fue recibido con una guardia de
honor en Berlín.

El primer ministro británico reiteró que su preferencia es permanecer en una Unión Europea reformada, pero dejó claro que no se podía descartar nada si las demandas de Reino Unido no se satisfacían.

"Somos dos líderes de centroderecha y tenemos perspectivas similares en torno a muchas cuestiones. Creemos en la responsabilidad fiscal, tanto a nivel nacional como en la UE, creemos en el libre mercado, creemos en las relaciones atlánticas, creemos en el comercio libre" , dijo Cameron.

Una fuente de la oficina de Cameron dijo que el acercamiento de Merkel es una señal hacia una potencial reforma en la UE, y añadió que la intención del primer ministro británico es hablar con los 27 países del bloque antes de la reunión del consejo de la UE que se celebrará a fines de junio.

ahd 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS