La misa que el papa Francisco celebrará en Guayaquil el próximo 6 de julio tendrá lugar finalmente en el parque Los Samanes, y no en los alrededores del santuario de la Divina Misericordia, por razones de seguridad, informó hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Francisco, no obstante, efectuará una "breve visita" al santuario de la Divina Misericordia antes de desplazarse al lugar de la misa, indicó la CEE en un comunicado.

Los terrenos que circundan al santuario no ofrecen garantías de seguridad para una misa a la que se prevé que pueden asistir 1.2 millones de personas y por eso la secretaría de Gestión de Riesgos propuso limitar el aforo a 11 mil personas.

La zona tiene pendientes de hasta diez metros, zonas pantanosas y lagunas y presentaba un "peligro potencial de avalancha humana", según ese departamento.

El episcopado, sin embargo, había indicado que el deseo del pontífice era celebrar la misa en ese lugar y que habría que reforzar las medidas de seguridad.

En el comunicado de hoy, la CEE indicó que "pensando en el bien de los fieles, quienes anhelan poder encontrarse con su Pastor, presentó al Santo Padre la posibilidad de aceptar un cambio en el programa, anteriormente concordado" .

"La decisión del papa Francisco de oficiar la misa en Los Samanes la ha tomado para favorecer la máxima participación de los fieles" , escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de twitter en la que agregó que "Guayaquil estará inmensamente feliz con la decisión del pastor de la Iglesia católica".

Al margen de este cambio del lugar de la celebración eucarística, el programa del papa en Guayaquil incluye un almuerzo en el colegio Javier con los jesuitas, orden a la que él pertenece y con el séquito papal.

El Papa estará en Ecuador del 5 al 8 de julio y tendrá un apretado programa en las ciudades de Quito y Guayaquil, con dos misas multitudinarias y una decena de actividades entre encuentros y reuniones con representantes de diferentes sectores, visitas, discursos y almuerzos.

Tras Ecuador, el pontífice, de 78 años, viajará a Bolivia, segunda etapa de una gira que lo llevará posteriormente a Paraguay, donde culminará su segunda visita a Latinoamérica desde que fue elegido papa, en marzo de 2013.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses