El ex presidente Bill Clinton pidió hoy a la comunidad internacional que apoye con fondos la reconstrucción de los sistemas sanitarios de los países africanosafectados por la epidemia de ébola.

Clinton, en un acto en el Comité Económico y Social de las Naciones Unidas, defendió que, además de mejorar la vida de millones de personas, respaldar esa tarea es también la opción "más sensata económicamente".

"Si hacemos estas inversiones ahora, estaremos ahorrando mucho dinero a largo plazo", dijo el expresidente, que advirtió que en caso contrario en poco tiempo se estará tratando de dar respuesta al mismo problema.

Clinton, que visitó recientemente África Occidental, explicó que el mensaje de las autoridades a la comunidad internacional fue precisamente ese: "ayuden a que construyamos sistemas de salud".

Para ello, Liberia, Sierra Leona y Guinea han desarrollado planes a dos o tres años vista para mejorar su Sanidad, para lo que necesitan 1.300, 1.060 y 2.900 millones de dólares, respectivamente.

El exmandatario defendió la necesidad de planes a medio plazo como esos, y no opciones más limitadas en el tiempo, como las que han solicitado algunos donantes.

Según Clinton, la clave es facilitar ahora esos fondos y permitir que estos países cuiden de sus propios ciudadanos, evitando que la comunidad internacional tenga que hacer nuevos desembolsos ante nuevos brotes de enfermedades.

"Ayudemos a estos países a construir sus sistemas de salud. Lo que quieren es poder valerse por sí mismos. Hay que capacitar a la gente si no queremos lidiar luego con nuevas epidemias", insistió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , a pesar de los progresos, las condiciones meteorológicas y políticas, la falta de concienciación de la población y la escasez de fondos están dificultando el combate contra el ébola en África Occidental, por lo que la epidemia podría extenderse hasta finales del año.

Desde el inicio del brote, la OMS ha registrado 27 mil un casos de ébola, de los cuales 11 mil 132 han muerto.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses