Caravana por los 43 llega a Uruguay; piden justicia

Normalistas y familiares de los desaparecidos en Iguala llegaron a Montevideo para pedir justicia ante la Embajada de México en Uruguay, donde finalizará la 'Caravana 43 Sudamérica', que inició a primeros de mayo en Argentina
Familiares y normalistas ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que exigieron que se investiguen los hechos y que se les entregue con vida a los alumnos
Familiares y normalistas ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que exigieron que se investiguen los hechos y que se les entregue con vida a los alumnos
28/05/2015
15:24
Montevideo, Uruguay
EFE
-A +A

Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia este viernes ante la Embajada de México en Uruguay, donde concluirá una manifestación en la que esperan recabar el apoyo de la sociedad.

El grupo forma parte de la "Caravana 43 Sudamérica", que inició a primeros de mayo en Córdoba (Argentina) un recorrido por el Cono Sur, y que llega ahora a la capital uruguaya, donde permanecerá hasta el 31 de mayo, cuando partirá hacia Brasil.

Bajo el lema "vivos los llevaron, vivos los queremos", un padre, dos madres y un superviviente de los 43 jóvenes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero el 26 de septiembre ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que exigieron que se investiguen los hechos y que se les entregue con vida a los alumnos.

El superviviente presente, Francisco Sánchez, relató lo que vivió el día de los hechos, cuando los estudiantes desaparecieron a manos de policías, quienes, según la versión oficial, entregaron los jóvenes a miembros del cártel de Guerreros Unidos, que aseguran haberlos asesinado e incinerado.

Una versión que no comparten los familiares de las víctimas, que denuncian que México vive bajo un "narcogobierno" en el que las autoridades ya han ofrecido hasta cuatro versiones distintas de los hechos sin que ninguna pueda corroborarse de manera científica.

"Detrás de esto hay algo más grande, no sabemos qué pero como padres vamos a continuar en busca de nuestros hijos", explicó Hilda Legideño, madre de uno de los desaparecidos, Jorge Antonio Tizapa Legideño, durante el acto de hoy.

La caravana convocó a la sociedad uruguaya a marchar mañana por el centro de Montevideo, desde la Plaza Independencia hasta la Embajada de México, en pleno casco histórico, para difundir su petición de justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS