Madrid.— El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ofreció ayer un pacto al Partido Socialista (PSOE) y al centrista Ciudadanos para evitar que gobierne en el ayuntamiento de Madrid la plataforma política de izquierdas integrada por miembros de Podemos, formación surgida al calor del movimiento de los indignados.

“Invito a los socialistas y a los de Ciudadanos a abrir un diálogo abierto y claro para analizar en común la situación actual”, dijo en rueda de prensa la candidata del PP en la capital de España, Esperanza Aguirre.

El candidato del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, hizo público a través de Twitter su “no rotundo” a la propuesta, por lo que todo apunta a que la opción de un gobierno tripartito en el ayuntamiento de Madrid se diluya.

Dos días después de los comicios municipales y regionales españoles, en los que el PP fue la fuerza más votada en Madrid pero sin mayoría absoluta, Aguirre apeló a la “responsabilidad” del PSOE y del emergente Ciudadanos para impedir gobernar a Ahora Madrid, la agrupación de izquierdas liderada por la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años.

El PP obtuvo 21 concejales en la capital de España en los comicios del domingo, con 34% del escrutinio, y perdió casi 200 mil votos respecto a las elecciones de 2011. La candidatura de izquierdas liderada por Carmena se quedó a un solo concejal del PP, con casi el 32% de los votos, anteponiéndose al PSOE y a Ciudadanos, que quedaron en tercer y cuarto lugar.

Un pacto entre la plataforma de izquierdas y los socialistas, que obtuvieron nueve concejales, podría poner fin a los 24 años de gobierno del PP en Madrid.

“Que Madrid tenga como alcaldesa a la candidata de un partido que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el régimen constitucional en España es algo que debe hacernos reflexionar a todos”, dijo la política conservadora en referencia a las aspiraciones de Podemos de cara a las elecciones generales, previstas para finales de año.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza en el país. Entre los menores de 16 años, la cifra alcanzó 30.1%. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses