El Departamento estadounidense de Justicia y la ciudad de Cleveland acordaron hoy reformar al departamento de policía de la localidad, tras encontrar un patrón de uso excesivo de la fuerza en esa corporación.

"El acuerdo creará reformas y cambios" en la División de Policía de Cleveland (CDP) para construir confianza en la comunidad, y crear una cultura comunitaria y una política orientada a la resolución de problemas, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.

El reporte puntualizó además que del Departamento brindará entrenamiento, pedirá rendición de cuentas y actualizará tecnologías para "asegurar que cada estadunidense se beneficie de una fuerza policiaca que proteja y sirva a todos los miembros de la comunidad".

La procuradora general Loretta Lynch explicó que el acuerdo tomó en consideración una investigación presentada en diciembre pasado, que notó un patrón de fuerza no razonable y en algunos casos innecesaria, en violación a la cuarta enmienda de la Constitución.

Asimismo, el análisis mostró un uso excesivo de la fuerza contra personas con padecimientos mentales o en crisis y el empleo de tácticas "peligrosas" , en las cuales los oficiales no podrían evitar el uso de a fuerza.

Ambas partes se comprometieron a seleccionar de manera conjunta a un monitor independiente para evaluar y reportar si las medidas del convenio han sido implementados por un plazo de al menos cinco años.

El acuerdo establece la creación de una Comisión de Policía Comunitaria, compuesta de 10 representantes de la comunidad y uno por cada una de las tres asociaciones sindicales de la policía.

Además incluye compromisos para cambiar las políticas de uso de la fuerza, implementar técnicas de disminución del conflicto, prohibir actos de represalia y dar asistencia médica a aquellos sujetos a los que se aplicó la fuerza, entre otros.

El acuerdo requiere que la CDP integre en todos los niveles de esa organización una política de principios libre de prejuicios, que incluya entrenamiento a oficiales y supervisores, y que se desarrolle con la opinión de la comunidad.

El acuerdo prevé también la creación de un comité de asesoría sobre enfermedades mentales para ofrecer entrenamiento a los oficiales de policía a fin de identificar y responder apropiadamente a situaciones que involucren a sujetos en crisis.

La Policía de Cleveland deberá además mejorar el entrenamiento de sus miembros y mejorar su equipamiento, incluidos alta tecnología y material de primeros auxilios en vehículos oficiales, además de desarrollar políticas de reclutamiento para atraer a miembros de la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses