El presidente Barack Obama debe apelar "tan pronto como sea posible" el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que mantuvo en suspenso la entrada en vigor de las acciones ejecutivas migratorias, coincidieron hoy abogados, expertos y activistas.

Especialistas confiaron en que las acciones ejecutivas serán reivindicadas en los tribunales, por lo que hicieron un llamado a los inmigrantes potencialmente elegibles a la versión ampliada de DACA y DAPA a seguir compilando la documentación necesaria.

"En el Centro Nacional de Ley Migratoria estamos urgiendo a la administración Obama a actuar rápidamente a proteger DAPA y la ampliación de DACA, esto incluye llevarlo ante la Corte Suprema tan pronto como sea posible" , señaló su directora ejecutiva María Helena Hincapié.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans mantuvo el bloqueo a las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, en respuesta a una petición de emergencia del Departamento de Justicia.

Pero un segundo panel del mismo tribunal debe examinar la sustancia de la apelación de la administración Obama ante el fallo de febrero pasado del juez de Texas, Andrew Hanen. Se espera que el proceso de audiencias sobre los méritos de la apelación inicie en junio próximo.

Expertos coinciden en que los abogados del gobierno federal tienen la prerrogativa en cualquier momento ante la Suprema Corte de Justicia, en momentos que a la administración Obama le restan 21 meses en el poder.

"Esto es un caso de activismo judicial en extremo" , señaló el director de la organización América's Voice, Frank Sharry, un activista que ha promovido durante décadas una reforma migratoria integral.

"Encabezados por Texas, los opositores han montado una demanda motivada políticamente para asegurar que sea considerada por un juez anti-0bama y por la corte de apelaciones más conservadora de Estados Unidos", añadió Sharry.

Por el carácter conservador de la Corte de Apelaciones, otros activistas se declararon desilusionados, pero no totalmente sorprendidos.

"El fallo es una decepción pero no una sorpresa. La decisión de hoy no tiene implicaciones en cómo la corte dictaminará los méritos en julio y seguimos confiados en que la ley está de nuestro lado", dijo el director de la Coalición Migratoria de Nueva York, Steven Choi.

Para Kika Matos, del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), el fallo de la Corte de Apelaciones es una "afrenta" a las familias inmigrantes.

"Esto es un revés temporal. Nuestro movimiento continuará escalándose sin miedo para que se escuchen nuestras voces en esta pelea. Empujaremos agresiva y vigorosamente hasta que ganemos", dijo Matos.

La versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que debía haber entrado en vigor en febrero pasado y beneficiar a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales, seguirá en suspenso hasta que la Corte de Apelaciones analice los méritos de la apelación.

Igualmente se mantendrá sin entrar en vigor su variante para adultos, DAPA, que buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes permanentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses