Las FARC mantienen apuesta por el diálogo con el gobierno

Guerrilla pide una tregua bilateral y lamenta "arremetida" en su contra
El comandante de las FARC Pablo Catatumbo, ayer en la capital cubana. (Foto: ERNESTO MASTRASCUSA. EFE)
26/05/2015
03:00
Agencias
La Habana
-A +A

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC retomaron ayer sus negociaciones de paz en Cuba, pese a la última escalada de violencia que dejó casi 40 muertos en los últimos días en el país sudamericano.

Las delegaciones de paz del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se volvieron a reunir en La Habana tras dos días sin sentarse a la mesa, y tres después de que la guerrilla suspendiera la tregua unilateral anunciada en diciembre.

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y este solo podrá venir de una tregua bilateral”, manifestaron los delegados insurgentes, tras lamentar que la “arremetida” contra las FARC y las “masacres” de guerrilleros de los últimos días “son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la Mesa de La Habana.

Las últimas operaciones militares condujeron “inevitablemente a la suspensión de nuestra decisión de mantener la medida del cese al fuego unilateral, que ya se hacía insostenible”, dijo el líder guerrillero conocido como Pablo Catatumbo.

Al menos 37 insurgentes murieron desde el pasado jueves en dos bombardeos aéreos contra la guerrilla. Un policía perdió también la vida en la noche del sábado en un ataque de las FARC en la costa del Pacífico, después de que el grupo suspendiera la tregua.

“La paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto”, agregó Catatumbo, que culpó al gobierno de las nuevas tensiones y acusó directamente al presidente Juan Manuel Santos de “empeorar las cosas” con un “discurso contrario al propósito de reconciliación”.

Santos había asegurado el viernes que las autoridades están preparadas para afrontar una posible oleada de ataques después de que los guerrilleros suspendieran el cese el fuego.

El jefe del frente 18 de las FARC, alias Román Ruiz, y otros cuatro guerrilleros murieron en un bombardeo realizado ayer por la Fuerza Aérea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS