El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó hoy a Europa a redoblar sus esfuerzos para salvar las vidas de los inmigrantes que se aventuran en el mar Mediterráneo para llegar a las costas del continente europeo.

Ban efectuó esas declaraciones hoy en Dublín, antes de viajar a Bruselas, donde será recibido, por separado, por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, e intervendrá ante el pleno de la Eurocámara.

En la capital irlandesa, adonde llegó el domingo para visitar brevemente la isla, Ban defendió la adopción urgente un plan de doble acción que ataje el drama humanitario de los inmigrantes.

"Pido a los líderes europeos que aborden esta cuestión de una manera más integral y colectiva" , dijo Ban, al tiempo que efectuó un llamamiento general para reforzar las misiones de rescate en el Mediterráneo, en el de Marzo de Andamán y en Siria.

Asimismo, recordó, los países desarrollados tienen la obligación de identificar las causas que llevan a miles de personas a arriesgar sus vidas para emigrar en masa y tratar de buscar soluciones en sus lugares de origen.

"Primeramente, todos tenemos que hacer todo lo posible para salvar vidas, ya que ellos (los inmigrantes) no tienen los medios para proteger sus vidas. Por lo tanto, es necesario reforzar las operaciones de búsqueda y salvamento" , señaló Ban.

En este sentido, el secretario general de la ONU destacó los esfuerzos efectuados por la República de Irlanda, que ha enviado un buque de la Marina al Mediterráneo para apoyar en las tareas humanitarias.

"Esto es algo que deben hacer los países europeos de manera colectiva, no debe ser hecho por uno o dos países solamente" , recalcó Ban, después de reunirse en Dublín con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Aunque alabó el papel desempeñado por Irlanda, el secretario general de la ONU opinó que la comunidad internacional puede hacer más para abordar las dos grandes cuestiones de las que depende la supervivencia del planeta, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

"2015 es un año crucial para la humanidad, no solo para los europeos o para Naciones Unidas, sino para toda la humanidad en el mundo, para 7.000 millones de personas y para el planeta Tierra" , agregó Ban.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses