El gobernante Partido Popular (PP, derecha) sufrió ayer un batacazo en las elecciones municipales y autonómicas que se llevaron a cabo en España. Apenas cuatro años después de obtener una gran victoria al lograr el gobierno en 13 de las 17 comunidades autónomas y anunciar el principio del fin del socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero, ayer el PP perdió casi tres millones de votos.

Sigue siendo el partido más votado en todas las comunidades autónomas en las que se votó y en las principales ciudades del país (logró 27.03% de los sufragios, en comparación con 37.53% obtenidos en 2011), pero perdió la mayoría absoluta en 13 comunidades autónomas y las alcaldías en muchas ciudades, incluidos sus dos principales feudos: Madrid y Valencia. Y también perdió Santander donde gobernaba con mayoría absoluta dede hacía 20 años, Santiago de Compostela, Lugo y casi todas las capitales andaluzas, entre muchas otras.
Las políticas de recortes puestas en marcha por el presidente de gobierno Mariano Rajoy y los numerosos casos de corrupción aparecidos en sus filas, fueron las principales causas de esta debacle electoral.

El segundo. También el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió una gran derrota al perder casi un millón de votos, aunque consiguió ser el segundo partido más votado (logró 25.03% de los sufragios) y mantener el gobierno en algunas comunidades como Asturias.

Los socialistas podrían recuperar Extremadura y la ciudad andaluza de Sevilla, y obtuvieron un buen resultado en la comunidad de Madrid.

Los otros grandes perdedores de la jornada fueron Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) que fueron borrados del mapa en algunos lugares como Madrid, donde no lograron representación parlamentaria.

Un gran debut. Con respecto a las dos nuevas formaciones políticas, en su debut político Ciudadanos (derecha) se convirtió en la tercera fuerza política más votada al lograr 6.55% de los votos, mientras que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, también obtuvo un buen resultado en aquellos lugares en donde se presentó.

Ambos fueron los grandes vencedores de la jornada y en muchos lugares serán los partidos bisagra. Es decir, tendrán la llave para formar gobiernos. La participación ciudadana en las elecciones de ayer fue de 64.94%.

Los españoles mostraron ayer con su voto una voluntad de cambio; así, cuatro años después de las últimas elecciones autonómicas y municipales, se produjo un vuelco electoral en el mapa político español.

Además, en algunos lugares los resultados muestran tal amalgama de partidos que será casi imposible alcanzar un pacto para gobernar.

Tras 24 años. La mayor sorpresa de la noche se produjo en Madrid. Allí, tanto en el ayuntamiento como en la comunidad —lugares donde el PP lleva gobernando con mayoría absoluta desde 1991, es decir, 24 años—, el partido de Rajoy no sólo no logró la mayoría absoluta sino que es posible que no pueda gobernar.

En el ayuntamiento de la capital de España la candidata del PP, Esperanza Aguirre, obtuvo 21 escaños; pero la recién creada plataforma Ahora Madrid, formada por varios partidos políticos como Podemos y Equo y ciudadanos independientes, y encabezada por la juez Manuela Carmena, obtuvo 20 concejales. Con lo cual, si la magistrada de 71 años logra el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo sólo nueve, podría desbancar a la ex ministra de Cultura y ex presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Y de nada le servirían al PP los seis escaños de Ciudadanos, ya que una unión de los partidos de izquierda seguiría siendo mayor.

Con respecto a la comunidad de Madrid, el PP logró 48 escaños frente a 37 del PSOE, cuya candidatura encabezaba el ex ministro socialista de Cultura, Ángel Gabilondo. Por su parte, Podemos se convirtió en la tercera fuerza política, con 27 escaños, y en cuarta posición quedó Ciudadanos, que también debutaba en los comicios, que obtuvo 17 escaños con 90% de los votos escrutado.

También en la ciudad de Valencia, otro feudo de los conservadores donde gobiernan con mayoría absoluta, el PP sufrió otro batacazo y hasta pactando con Ciudadanos podría perder la alcaldía. La candidata y actual alcaldesa Rita Barberá perdió 10 concejales y logró 10, pero sumados a los seis de Ciudadanos seguirían siendo menos que los nueve de Compromis sumados a los cinco del PSOE y a los tres de Valencia en Comú (la marca de Podemos).

“Ha vencido David”. En Barcelona se produjo la primera sorpresa de la noche. Allí la activista y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, candidata de la plataforma Comú (formada por Izquierda Unida, Equo y Podemos) se convertía en la primera ganadora al desbancar a los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) con el alcalde Xavier Trías al frente por 11 concejales frente a 10.

“Ha vencido David contra Goliat”, decía Colau emocionada y sin poder contener las lágrimas. “Dijimos que se podía y lo hemos demostrado. La gente tenía una oportunidad histórica y la hemos aprovechado. Es una victoria colectiva de miles de ciudadanos que hemos demostrado que se podía hacer política de otra manera”.

Con respecto a Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quedarían empatados en tercer lugar con cinco concejales cada uno, seguidos del PSOE con cuatro , CUP con tres y PP, tres.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, consideró que los resultados de las elecciones municipales y regionales celebrados ayer suponen el “principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del gobierno”.

Mientras, el PP se ha declarado dispuesto a negociar para “alcanzar acuerdos” con otras fuerzas políticas. “Somos muy conscientes de que la próxima legislatura será la del diálogo y la de los acuerdos, y el PP tiene acreditada en su historia la capacidad para ambas cosas: para el diálogo, para los pactos y para los acuerdos”, dijo el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

NUMERALIA
 
27.03%
DE LOS VOTOS. Logró el PP en las elecciones de ayer, en comparación con 37.53% en 2011. Esto representa una pérdida de unos 2 millones de votos.
 
25.03%
DE LOS SUFRAGIOS. Obtuvo el PSOE, en relación con 27.79% que consiguió en las elecciones de 2011. Es la segunda fuerza más votada.
 
6.55%
DE LOS VOTOS. Logró Ciudadanos, que se convirtió en la tercera fuerza política municipal desbancando a
Izquierda Unida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses