Dublín.— Irlanda aprobó por amplia mayoría la legalización del matrimonio homosexual de acuerdo al recuento de votos del referéndum celebrado el viernes, que arrojó 62.1% de los sufragios a favor y 37.9% en contra, informó ayer la emisora nacional RTE.

Irlanda se convirtió así en el primer país en aprobar el matrimonio gay por el voto popular. Desde 2011 las parejas gays y lesbianas podían sellar uniones civiles, de forma similar a como ocurre en otras naciones, pero éstas no estaban equiparadas al matrimonio en derechos o protección a la familia.

David Quinn, uno de los más acérrimos defensores del matrimonio tradicional reconoció su derrota. “Felicidades a la campaña del ‘sí’. Bien hecho”, dijo. “Obviamente hay una cierta decepción, pero también veo el resultado con bastante filosofía”, agregó.

Las escenas de júbilo frente al Castillo de Dublín aumentaban a medida que la multitud iba escuchando el resultado que se transmitía en una pantalla gigante ubicada fuera del centro de recuento. Una senadora lesbiana le propuso matrimonio a su pareja en vivo por televisión.

El senador David Norris, una de las figuras clave en la despenalización de la homosexualidad en la década de 1990, elogió el resultado. “Creo que al final del día las personas gay serán iguales en este país. Creo que es maravilloso”, dijo a RTE.

El gobierno del primer ministro Enda Kenny apoyó ampliamente la aprobación de la ley y elogió la elevada participación. “He votado sí”, tuiteó el viernes Enda Kenny, algo impensable hace unos años para un primer ministro irlandés. Unas 60 mil personas se registraron en el padrón específicamente para esta votación.

Hubo incluso numerosos jóvenes que viajaron a su país desde el extranjero para poder acudir a las urnas, ya que la legislación local no permite participar por correo.

“Este es un gran día para Irlanda”, dijo el ministro de Salud, Leo Varadkar, quien hizo pública su homosexualidad en enero pasado.

“Un gran mensaje”. El ministro de Justicia, Frances Fitzgerald, señaló que Irlanda “envía un gran mensaje al mundo”. La portavoz Grainne Healy, de Sí Igualdad, un grupo que hizo campaña para el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo: “Es un día extraordinario. Salimos a la calle, no para decirle a la gente que votara por el sí. Salimos diciendo que votaríamos por el sí y que nos gustaría explicarles por qué. Así es como comenzó la campaña y así es como ha funcionado”, dijo.

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch apuntó que el voto “garantizará la igualdad de matrimonio y disminuirá en Irlanda la discriminación contra las personas gay, bisexuales y transgénero”. Asímismo, celebridades internacionales se sumaron a las felicitaciones. “Oscar (Wilde) sonríe en su tumba”, tuiteó el actor y director británico Stephen Fry.

Por su parte, el senador independiente Ronan Mullen, quien hizo campaña en contra del matrimonio gay, dijo que estaba decepcionado por el cambio que iba a sufrir la Constitución y que eso podía tener algunos efectos negativos. En contra de la medida se había pronunciado sobre todo la Iglesia católica, que cuenta con gran influencia en el país. La organización Mothers and Fathers Matter (Madres y Padres Cuentan) reconoció su derrota.

A su vez, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo a RTE que la Iglesia católica necesita “una revisión de la realidad”. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses