Irak carece de voluntad para combatir a yihadistas: EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró que la caída de Ramadi, la capital de la provincia más grande de Irak, revela que 'las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron la voluntad de luchar'
"Lo que aparentemente sucedió es que las fuerzas de Irak simplemente no mostraron la voluntad de luchar", aseguró Carter, en lo que constituye las más aguda crítica de la administración del presidente Barack Obama a la respuesta iraquí ante la ofensiva del EI
"Lo que aparentemente sucedió es que las fuerzas de Irak simplemente no mostraron la voluntad de luchar", aseguró Carter, en lo que constituye las más aguda crítica de la administración del presidente Barack Obama a la respuesta iraquí ante la ofensiva de
24/05/2015
16:13
Nueva York
Notimex
-A +A

El ejército iraquí carece de voluntad para combatir al Estado Islámico (EI), lo que explica la razón por la que este grupo extremista tomó posesión de la ciudad de Ramadi, afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

En una entrevista transmitida este domingo por el canal CNN, Carter aseguró que la caída de la capital de la provincia más grande de Irak, sucedida la semana pasada, ocurrió pese a que el ejército de este país superaba en número a las fuerzas rebeldes del EI.

"Lo que aparentemente sucedió es que las fuerzas de Irak simplemente no mostraron la voluntad de luchar", aseguró Carter, en lo que constituye las más aguda crítica de la administración del presidente Barack Obama a la respuesta iraquí ante la ofensiva del EI.

El ejército de Irak "superaba vastamente en número a la fuerza opositora, y pese a ello decidieron no pelear y se retiraron del sitio, lo que me dice, igual que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de combatir al EI y de defenderse", agregó.

Carter dijo que Estados Unidos puede darle entrenamiento y equipo a las fuerzas de Irak. Lo que "obviamente no podemos darles es la voluntad de pelear", afirmó y añadió que esperaba que tras el respaldo de Estados Unidos, el ejército de Irak desarrollara eventualmente capacidad de lucha.

El funcionario señaló que pese al avances del EI en Irak, el gobierno de Estados Unidos no ha considerado enviar tropas o controladores aéreos, que pudieran ayudar a la coalición internacional a dirigir de mejor manera sus ataques contra los yihadistas.

En cambio, el senador republicano John McCain expresó que la toma de Ramadi por parte del EI subraya la necesidad de que Estados Unidos envié tropas a Irak, así como controladores aéreos, con objeto de detener la ofensiva rebelde.

En una entrevista transmitida por el canal CBS, McCain apuntó que "al menos (el presidente) George W. Bush tenía las agallas para retractarse y responder al alzamiento. Yo espero, rezo, para que Barack Obama haga la mismo". Opinó además que la administración de Obama "no tiene estrategia" en Irak.

En una entrevista concedida a una agencia internacional de prensa, el director del Comité de defensa y seguridad del Parlamento de Irak, Hakim al-Zamili, sostuvo por su parte que las acusaciones de Carter no tenían fundamento.

Aseveró que Ramadi cayó en manos del EI porque Estados Unidos no ha provisto a los iraquíes de "buen equipo, armas o apoyo aéreo".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS