Madrid.— El gobernante Partido Popular enfrenta el castigo de las urnas en las elecciones municipales y regionales de mañana en España, que miden por primera vez el impacto real de las nuevas formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos.

La larga crisis económica, el desempleo y el hartazgo con algunos casos de corrupción amenazan el binomio Partido Popular-Partido Socialista Obrero Español, que ha gobernado el país los últimos 35 años. El voto se ha fracturado entre cuatro opciones políticas y se abre un periodo de incertidumbre sobre la gobernabilidad de las regiones.

“España se enfrenta a un grave problema de estabilidad de gobierno, porque es un país sin tradición de pactos y coaliciones”, dijo María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Más de 36 millones de españoles elegirán 67 mil 640 concejales y 802 diputados regionales para gobernar 8 mil 120 ayuntamientos y 13 de las 17 autonomías del país. Los resultados, que se conocerán a última hora del domingo, serán un termómetro del clima de opinión y un ensayo general de las presidenciales previstas para final de año.

El Partido Popular se anotó una aplastante victoria en las elecciones locales y después generales de hace cuatro años, cuando la crisis económica estaba en ebullición y los socialistas todavía tenían el poder. Ahora puede perder la mayoría en 11 de las 13 regiones, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hace dos semanas.

El desgaste de la crisis económica, un desempleo que ronda el 50% entre los menores de 25 años, medidas impopulares como el abaratamiento del despido y las subidas de impuestos pasan factura a los conservadores. Sin embargo, sigue siendo la primera fuerza en intención de voto en la mayoría del país.

El presidente de gobierno, Mariano Rajoy, volcado en campaña tanto en mítines como en las redes sociales, ha tratado estos días de convencer a los indecisos con la incipiente recuperación económica tras siete años de recesión. AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses