Ban Ki-moon se hará cargo de diálogos de paz sobre Yemen

Las pláticas que se realizarán en Ginebra podrán extenderse hasta el 1 de junio; de acuerdo con la ONU al menos mil 037 civiles perdieron la vida en el conflicto en Yemen entre el 26 de marzo y 20 de mayo pasado
Aún no se precisa qué países asistirán, pero se espera que asistan todas las partes involucradas en el conflicto (Foto: Reuters)
22/05/2015
12:02
Notimex
Ginebra
-A +A

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, asistirá a la sesión inaugural de las conversaciones de paz sobre el conflicto en Yemen, que serán el próximo día 28 en la sede europea del organismo en esta ciudad.

Así lo confirmó en rueda de prensa en Ginebra el jefe de prensa de la ONU en esta ciudad, Ahmad Fawzi, quien señaló que las pláticas podrán extenderse hasta el 1 de junio.

Fawzi adelantó que se espera que asistan todas las partes involucradas en el conflicto, así como los principales actores regionales e internacionales que puedan tener alguna influencia en el proceso, pero no especificó qué países asistirán.

El portavoz indicó que será el enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, quien decida el formato de las negociaciones y será el encargado de liderar el proceso.

Según cifras provistas por el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), al menos mil 037 civiles, entre ellos 130 mujeres y 234 niños, perdieron la vida en el conflicto en Yemen entre el 26 de marzo y 20 de mayo pasado, mientras que al menos otros dos mil 453 civiles han resultado heridos.

"También ha habido una destrucción masiva de la infraestructura civil, particularmente en Adén y Sada'ah" , dijo a su vez la portavoz del ACNUDH, Cécile Pouilly.

Mientras que la pausa humanitaria de cinco días entre el 12 de mayo y 17 de mayo pasados, trajo algún respiro, todavía siguen llegando informes de la escalada de combates en tierra y bombardeos aéreos, en tanto que millones de personas permanecen en necesidad urgente de asistencia humanitaria.

Tras la pausa, la violencia se ha reanudado en Yemen, incluyendo ataques aéreos en Aden, Ibb, Sada'ah, Dhale y Sana'a.

Los informes sugieren que Sada'ah y Sana'a han sido los más afectados por los ataques aéreos, mientras Taiz, Aden y Dhale son escenario de enfrentamientos en el terreno.

El ACNUDH hizo eco del llamado del secretario general de la ONU para que todas las partes participen en las próximas consultas en Ginebra de buena fe.

Dado un número tan elevado de víctimas civiles en los últimos dos meses, una vez más instamos a todas las partes, a que se adhieran a sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario e internacional de los derechos humanos, en particular a tomar todas las medidas posibles para asegurar la protección de los civiles.

A todas las partes, se refirió entre ellas a las fuerzas de la coalición, las fuerzas armadas yemeníes y los grupos armados no estatales, incluyendo la hutíes.

Del mismo modo instó "a una extensión de la pausa humanitaria, como un primer paso hacia un alto el fuego permanente y el fin de todas las hostilidades de todas las partes en el conflicto" .

ahd 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS