Otto Pérez remueve su gabinete ante escándalos de corrupción

El mandatario guatemalteco aceptó la dimisión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y removió a los ministros de Energía y Medio Ambiente
21/05/2015
14:33
Guatemala
-A +A

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este jueves la remoción y de varios miembros de su gabinete, así como de otros funcionarios en medio de varios escándalos de corrupción que están sacudiendo a su Gobierno.

El mandatario dijo que aceptó la dimisión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, -uno de sus más cercanos colaboradores, y que removió a los ministros de Energía y Medio Ambiente.

Tales cambios ocurren días después de que investigaciones forzaran a la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia y al arresto del jefe del banco central.

"Son especulaciones (que se esté desmoronando mi gobierno). Yo les estoy pidiendo a ellos, a petición mía, que dejen el puesto" , dijo en rueda de prensa el mandatario conservador, quien reiteró que espera terminar su período como está estipulado en enero del 2016. 

Bonilla fue señalado por la prensa local de varias irregularidades, como un supuesto favoritismo en la licitación de un contrato de reconstrucción de cárceles que finalmente fue anulado. 

Pérez Molina dijo que Bonilla está dispuesto a colaborar con las investigaciones que lleva adelante la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , un organismo adscrito a Naciones Unidas instalado en el país en 2007 para mejorar el deficiente sistema de justicia local.

En otro hecho, el ex secretario privado del mandatario, Juan de Dios Rodríguez, y el jefe del Banco Central, Julio Suárez, fueron detenidos el miércoles junto con otras 15 personas, acusados de adjudicar de manera fraudulenta el servicio de diálisis del seguro social.

Rodríguez, quien fue apresado tras pasar la noche en un hospital privado por motivos desconocidos, defendió el jueves su inocencia antes de pasar a custodia judicial, mientras que el Banco Central de Guatemala negó los cargos contra su presidente.

Dos semanas antes, Baldetti dimitió en medio de una intensa presión popular y política después de que su secretario personal fuera acusado de liderar una estructura de defraudación en las aduanas del país.

Los escándalos han caldeado los ánimos en las calles antes de los comicios presidenciales de septiembre en el país centroamericano.

Los guatemaltecos han protagonizado multitudinarias marchas para exigir la renuncia de Pérez, un general retirado que llegó al poder en 2011.
 

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS