Washington.— En un mensaje dirigido a los futuros comandantes de las fuerzas armadas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió contra la “grave amenaza” del cambio climático para la seguridad nacional y la de todo el planeta y urgió a tomar acciones antes de que sea demasiado tarde.

El mandatario quiso recuperar la atención de la opinión pública y del estamento militar sobre la necesidad de tomar en serio la amenaza del cambio climático que se ha presentado en forma de tornados, tormentas, inundaciones y sequías.

“Estoy aquí para insistir en que el cambio climático constituye una grave amenaza para la seguridad mundial, un riesgo inmediato para la seguridad nacional, y, no nos engañemos, tendrá un impacto en cómo nuestro ejército tiene que prepararse para defender nuestro país”, aseguró Obama en una ceremonia de graduación en la Academia de Guardacostas de Connecticut ante unas 4 mil personas.

“El cambio climático, en especial el aumento de los mares, es una amenaza para nuestra seguridad nacional, para nuestra economía, la infraestructura y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, subrayó. “Y por eso tenemos que actuar, y tenemos que actuar ahora”.

Según confirmó la Casa Blanca, el discurso del presidente se inscribe dentro de los planes de contingencia que realiza el Pentágono ante el aumento de las mareas y el riesgo que esto supone para las más de 7 mil bases militares e instalaciones que EU tiene en sus costas y en ultramar. “Yo sé que todavía hay gente en Washington que se niega a aceptar la evidencia científica de un calentamiento global. Pero los datos son indisputables. La ciencia nos esta advirtiendo de unos males que han llegado para amenazar nuestra seguridad como nación”, añadió Obama.

“Los republicanos insisten en la necesidad de mejorar nuestra capacidad de respuesta militar, mientras soslayan este grave problema”, acusó Obama, al señalar así a los miembros de un partido que se ha instalado en la negación del calentamiento global y que en estos momentos está enfocado en criticar la política de Obama en Medio Oriente, ante los avances del Estado Islámico en Irak.

Como era de esperarse, el mensaje del presidente para alertar contra la amenaza del calentamiento global se encontró con la inmediata respuesta de algunos de los más escépticos miembros del movimiento conservador. Entre ellos, el senador republicano por Oklahoma James Inhofe, quien no dudó en burlarse de las advertencias del presidente contra el cambio climático, cuando es incapaz de articular una estrategia militar coherente y eficaz en Irak y Siria.

“El mensaje del presidente Obama, presentando al calentamiento global como una seria amenaza para las futuras generaciones, está por completo desconectado de la realidad”, aseguró Inhofe al pedir al presidente que se concentre mejor en el combate a las fuerzas del Estado Islámico en Irak y Siria.

El discurso del presidente Obama reveló hasta qué punto su administración se ha empeñado en no dejar morir un asunto que el mandatario considera “de extrema gravedad.

Precisamente, Obama se ha empeñado en ampliar un acuerdo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una misión que le ha convertido en compañero de viaje de gobiernos como el de México, que ha sufrido en carne propia los efectos de los huracanes, las tormentas y las sequías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses