Yakarta/Ginebra.— Pescadores de Indonesia rescataron hoy a más de 370 migrantes, en gran parte de la minoría Rohingya, que actualmente huye de Myanmar, informaron fuentes oficiales. Los migrantes fueron evacuados de dos botes en Aceh, informó Khariul Nova, jefe de las oficinas de búsqueda y rescate de Langsa.

El ejército de Indonesia había ordenado a los pescadores que no prestaran ayuda a los migrantes, que intentaban llegar a Malasia huyendo de la miseria en Bangladesh y Myanmar, mientras que el gobierno en Filipinas había ofrecido ayudar a esos desplazados.

“Según nuestras informaciones, los migrantes tiran intencionalmente al mar a personas para que los pescadores las rescaten”, había dicho el vocero del ejército indonesio, Fuad Basya.

Según defensores de los derechos humanos, en el mar entre Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia e Indonesia se encuentran a la deriva miles de desplazados. Se trata sobre todo de miembros de la minoría musulmana rohingya.

Los traficantes que llevaban a los migrantes a Malasia los abandonaron a su suerte debido a que los países vecinos han reforzado el patrullaje costero. El portavoz militar indonesio dijo que frente a las costas de Indonesia patrullan buques de guerra con el objetivo de repeler a los refugiados.

Las condiciones a bordo de las barcazas son inhumanas. Los botes están sobrecargados y apenas hay comida y agua. Más de mil 300 migrantes lograron la semana pasada in extremis llegar a la costa indonesia. Otros consiguieron desembarcar en Malasia. Ministros de Indonesia, Malasia y Tailandia pretenden reunirse hoy para discutir sobre la crisis.

Por lo pronto, el gobierno filipino ofreció apoyo. “Haremos lo necesario”, dijo el portavoz presidencial Herminio Columa. “Tenemos la obligación de ayudar a los que buscan asilo”, manifestó un vocero del Ministerio del Exterior.

Solidaridad

En Ginebra, varias organizaciones internacionales hicieron ayer un llamado insistente a Indonesia, Malasia y Tailandia para que permitan llegar a tierra a los migrantes.

Los dirigentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como el comisario para los Derechos Humanos de la ONU y el relator especial de Naciones Unidas para la Migración, dijeron que es profundamente inquietante que los migrantes se encuentren a la deriva en el mar sin alimentos, agua y medicamentos. Las autoridades deberían “brindar un desembarco efectivo y predecible en un lugar seguro, con condiciones de recepción adecuadas y humanas”, añadieron las agencias en un comunicado conjunto. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses