Funcionarios de inteligencia estadounidenses publicaron el miércoles documentosque dijeron que fueron recuperados durante el ataque en 2011 al complejo de Pakistán en el que las fuerzas de su país mataron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) dijo en un comunicado que la publicación de los documentos se producía tras una revisión "rigurosa" realizada por organismos gubernamentales estadounidenses y "se alinea con la petición del presidente de una mayor transparencia coherente con las prerrogativas nacionales de seguridad".

Dijo que el Acta de Autorización de Inteligencia de 2014 exigía a la oficina revisar los documentos antes de su publicación.

De acuerdo con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional la publicación contiene dos secciones: La primera es una lista de material no clasificado en idioma inglés que se encontró en y alrededor del complejo. El segundo es una selección de documentos ahora desclasificados. 

En algunos documentos, ahora revelados, se encuentran diversas cartas dirigidas a familiares y compañeros de batalla, así como notas para sus simpatizantes y en contra Estados Unidos, entre algunas se destaca que "el foco debe estar en matar y luchar contra los americanos y sus representantes".

Poco más de 100 documentos fueron hechos públicos este miércoles por esta agencia.

Entre sus archivos personales Bin Laden tenía un libro sobre teorías de la conspiración sobre los atentados del 11 de septiembre y sobre la Orden de los Iluminados.

El DNI informó además que todos los documentos cuya publicación no dificulten las operaciones en curso en contra de Al Qaeda o sus afiliados serán liberados. (Con información de Reuters)

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses