El gobierno de Colombia declaró calamidad pública en el noroccidental municipio de Salgar, en donde una avalancha de una quebrada ha dejado un saldo de más de 63 personas muertas, 37 heridos y centenares de damnificados.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes que se continuará haciendo todo lo que esté al alcance de su gobierno para ayudar a las víctimas en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia.

"No los vamos a olvidar", les dijo el mandatario a los salgareños desde el programa de televisión Agenda Colombia, que emite la presidencial Casa de Nariño.

El alud de una quebrada se registró en la madrugada de este lunes y arrasó las viviendas del caserío La Margarita, en la zona rural del municipio de Salgar.

El gobierno central garantizó el suministro de agua potable con carrotanques (pipas) , la entrega de subsidios de arrendamiento y de 500 mercados y paquetes de ayuda humanitaria, la reconstrucción de las casas destruidas a través del programa de Viviendas Gratis.

Igualmente, el restablecimiento de los servicios públicos, la remoción de escombros, ayuda sicosocial para las familias afectadas, atención a los niños que se quedaron sin padres y la intervención del Fondo de Adaptación para las obras de mitigación del riesgo, entre otras medidas.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explicó a la cadena privada Caracol que ya se dispuso de varios grupos de expertos para acompañar a las personas que perdieron seres queridos luego del desbordamiento de una quebrada.

"La dificultad es el procedimiento de encontrar a las personas desaparecidas, porque es una quebrada que va con bastante caudal, por lo que hay alerta en todos los municipios para poder estar atentos si pasa algún cadáver", señaló.

Dijo que el trabajo de los socorristas y forenses es arduo. "Hay que tener cuidado con los cadáveres pues se tienen que trasladar hacía Medellín para su plena identificación y posterior entrega a familias para las obras fúnebres", señaló.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses