El Papa quiere que Abbas sea "ángel de la paz"

El papa Francisco calificó al presidente palestino Mahmoud Abbas como “ángel de la paz” en una audiencia privada
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el papa Francisco se reunieron ayer en el Vaticano
17/05/2015
06:35
-A +A

Roma.— El papa Francisco calificó ayer al presidente palestino Mahmoud Abbas como “ángel de la paz” en una audiencia privada celebrada en los palacios vaticanos, días después de que el Vaticano anunció un tratado para formalizar su reconocimiento al Estado palestino.

Las palabras del Pontífice se enmarcaron en el tradicional intercambio de obsequios que ambos protagonizaron al término de la reunión: el Papa entregó a Abbas un medallón con la figura del Ángel de la Paz y le dijo que así es como pensaba en él, como en un “ángel de paz” en la búsqueda de una solución pacífica para Medio Oriente.

Durante el encuentro, que el Vaticano definió en un comunicado como “cordial”, Jorge Bergoglio y el mandatario hablaron del proceso de paz entre palestinos e israelíes. Ambos se reunirán nuevamente hoy en una ceremonia en la Plaza de San Pedro, para la canonización de Marie Alphonsine Ghattas, fundadora de la primera congregación católica en Palestina, y de Mariam Baouardy Haddad, quien estableció un convento de las Carmelitas en Belén.

Tanto Francisco como Abbas manifestaron su esperanza de que se reanuden las negociaciones directas israelo-palestinas y reiteraron el deseo de que “con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz”. El miércoles, el Vaticano anunció que en breve firmaría un acuerdo con el Estado palestino sobre temas que incluyen el estatus de la Iglesia católica en los territorios palestinos. El tratado confirmó el reconocimiento de facto de la Santa Sede al Estado Palestino, luego de que éste recibió el estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas en el 2012.

Tras su visita en el Vaticano, Abbas se entrevistó en Roma con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien consideró “histórico” el acuerdo entre la Santa Sede y Palestina. “Por primera vez”, dijo el ministro, “la bandera de Palestina ha ondeado en el Vaticano. Es un hecho de una extraordinaria significación”.

Esta semana, Francisco se reunió también con el presidente cubano Raúl Castro, para ahondar en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. DPA y Reuters

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS