El ex presidente español Felipe González suspendió la visita que tenía previsto realizar a Caracas para prestar apoyo legal a dos dirigentes opositores encarcelados, informó el viernes un portavoz del político.

González decidió aplazar su viaje que haría a la capital venezolana el 18 de mayo para prestar apoyo a los abogados del dirigente Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo Joaquín Tagar, portavoz del expresidente, a través de un mensaje de correo.

Tagar expresó que el ex mandatario "suspende el viaje hasta que se fije una nueva fecha para la vista oral".

Fuentes cercanas al ex presidente González han informado de esta decisión, aunque recalcan la intención del exjefe del Ejecutivo de trasladarse próximamente a Venezuela pese al rechazo que ha expresado a ese viaje el Gobierno de Nicolás Maduro.

González garantizó ayer en Washington, donde participó en un acto de reconocimiento a los opositores venezolanos, su total determinación a viajar a Caracas aunque el Ministerio de Exteriores venezolano le advirtió de que no le considera bienvenido al país y de que no le prestará apoyo alguno durante su visita.

"La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo", destacó González ante esa advertencia del Gobierno de Maduro.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran el ex presidente de Brasil Henrique Cardoso, el de Chile Ricardo Lagos y el de Colombia Andrés Pastrana.

El ex líder socialista viene anunciando desde hace semanas su interés de prestar "apoyo técnico" a la defensa de Ledezma y López, detenido desde febrero de 2015 el primero y desde febrero de 2014 el segundo.

La decisión de González de defender "ad honorem" a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el ex mandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses