Se encuentra usted aquí

Reportan muerte de líder del EI en Irak

Ministerio del Interior dice que versión no está confirmada
Una columna de humo se ve en el barrio de Ramadi, en Irak, tras un ataque aéreo lanzado por la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, ayer (AP)
14/05/2015
05:41
-A +A

Bagdad.— El Ministerio de Defensa iraquí informó ayer que un ataque aéreo, liderado por la coalición estadounidense dio muerte a un alto comandante del grupo Estado Islámico (EI) cerca de la ciudad de Mosul, en poder de la agrupación, aunque más tarde el Ministerio del Interior informó que ni siquiera estaba claro si el combatiente quedó herido.

Un comunicado del Ministerio señaló que en el ataque murió Abu Alaa al-Afari y otros miembros que se reunían al interior de una mezquita en Tal Afar. La información describe a al-Afari como un subcomandante de alto nivel del líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi. El comunicado no especificó la hora del ataque ni la cifra de muertos, aunque sí incluyó un video a blanco y negro del ataque contra un edificio.

Un funcionario del Ministerio de Defensa que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que el ataque se dio por la tarde del martes.

Pero el ministro del Interior, general Saad Maan Ibrahim, contradijo la afirmación del ministerio de Defensa diciendo que si bien Al-Afari estaba presente en el sitio atacado ni siquiera se sabe qué sucedió con él.

El vocero del Pentágono, coronel Steve Warren, dijo que Estados Unidos no podía confirmar de forma independiente los informes de la muerte de Al-Afari.

La coalición comandada por Estados Unidos informó el miércoles que realizaron una operación un día antes cerca de Tal Afar, destruyendo “un puesto de combate del Estado Islámico, así como artillería pesada”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluye en su programa de Recompensas por Justicia a Al-Afari como uno de los alias de uno de los líderes más buscados del Estado Islámico, y cuyo nombre es Abd Al-Rahman Mustafá al-Qaduli. En el programa se indica que se unió a Al-Qaeda en Irak en 2004 bajo el comando del fallecido líder, Abu Musab al-Zarqawi, y fungió como su brazo derecho y “emir” o líder principal en Mosul, ciudad al norte del país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó que en 2006, Al-Qaduli viajó a Paquistán a nombre de Al-Zarqawi para realizar una entrevista que más tarde fue entregada a los líderes de Al-Qaeda en Afganistán. La agencia agregó que al-Qaduli a la lista de terroristas globales de 2014 “por actuar para o en nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante”, el nombre original del EI. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 7 millones de dólares por su captura.

Ayer mismo se informó que el EI logró avances en territorios de Irak y la vecina Siria. Los yihadistas han presionado más a fondo en los últimos días en áreas cercanas a su bastión de Faluya, una de las principales ciudades de la provincia occidental de Anbar, dijo un oficial del ejército iraquí.

“Daesh ha controlado áreas de Busuda, Bukhalifa y Rufa en la localidad de Karma al noreste de Faluya”, señaló el oficial, utilizando el acrónimo árabe para el EI.

“La organización también se apoderó de equipamientos militares incluyendo tanques, transportes para personal militar y armas tras controlar estas áreas”, señaló el oficial a dpa bajo la condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato.

En Siria, al menos 48 personas murieron ayer y un centenar resultaron heridas en combates entre las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad y el EI en el este de la provincia de Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los fallecidos hay 28 efectivos progubernamentales y 20 milicianos del EI. Los choques tienen lugar en la zona de Al Sujna, donde los yihadistas tomaron el control de amplias áreas. AP y DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS