El grupo Estado Islámico dio a conocer el jueves un mensaje de audio presuntamente de su líderAbu Bakr al-Baghdadi, de quien no se había sabido o escuchado nada en meses.

El mensaje de 35 minutos, el cual fue divulgado en diversos cibersitios extremistas,presenta una voz que parece ser la de al-Baghdadi y con la que exhorta a todos los musulmanes a tomar las armas y pelear en defensa del territorio que el grupo ha denominado califato. Quien habla hace referencia a la campaña de ataques aéreosque una coalición encabezada por Arabia Saudí lleva a cabo contra rebeldes chiíes en Yemen, la cual comenzó el 26 de marzo, y crítica con dureza a la familia real saudí.

"El islam nunca fue una religión de paz. El islam es una religión de combate", dijo. "Nadie debe creer que la guerra que hemos declarado es la guerra del Estado Islámico; es la guerra de todos los musulmanes, pero el Estado Islámico la encabeza. Es la guerra de los musulmanes contra los infieles".

"Musulmanes, vayan a la guerra en todas partes. Es el deber de todo musulmán", agrega la voz.

Fue imposible verificar de inmediato si la voz pertenece efectivamente a al-Baghdadi.

El último audio atribuido a al-Baghdadi se conoció en noviembre, días después de que autoridades dijeran que había sufrido heridas a causa de un bombardeo a un pueblo iraquí cercano a la frontera con Siria.

Al-Baghdadi sólo ha aparecido una vez en público, a través de un video en el que da el sermón del viernes en la ciudad norteña de Mosul en julio pasado, poco después de que el grupo se apoderó de ésta.

En su último mensaje, al-Baghdadi censuró a los gobernantes árabes llamándolos "perros guardianes" , y advirtió que la guerra en Yemen provocará la caída de la monarquía que gobierna Arabia Saudí.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses