Conductor del tren llamó a 911 antes de quedar inconsciente

De acuerdo con su abogado, el maquinista Brandon Bostian no recuerda nada de lo ocurrido después del descarrilamiento del tren y estaba desconsolado cuando se enteró de la tragedia que costó la vida a ocho personas
Los investigadores federales determinaron que un tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia con un saldo de ocho muertos corría por la ciudad a 170 kilómetros por hora antes de descarrilar (Foto: AP)
14/05/2015
13:42
AP
Filadelfia
-A +A

El abogado de Brandon Bostian, el conductor del tren que descarriló en Filadelfia, afirmó este jueves que su defendido no recuerda lo que ocurrió.

En una entrevista con ABC, el abogado Robert Goggin dijo que el conductor, de 32 años, residente en Nueva York, sufrió una conmoción en el accidente del martes por la noche.

"Recuerda cuando entró en la curva. Recuerda haber intentado reducir la velocidad y a partir de allí quedó inconsciente", dijo.

El abogado agregó que lo último que recuerda el conductor fue buscar su bolso, sacar su teléfono celular y llamar al 911 en procura de ayuda.

Googin dijo que su cliente estaba desconsolado cuando se enteró de la tragedia y cree que irá recuperando la memoria cuando se alivie de la herida en la cabeza.

El conductor se negó a dar una declaración a la policía y salió de un departamento de policía acompañado de un abogado, dijo la policía. Sumwalt agregó que los investigadores federales quieren interrogarlo, pero que le darán uno o dos días para reponerse de la conmoción.

Los investigadores federales determinaron que un tren de Amtrak que se descarriló en Filadelfia con un saldo de ocho muertos corría por la ciudad a 170 kilómetros (106 millas) por hora antes de descarrilar en una curva cerrada donde el límite de velocidad era de 80 kilómetros (50 millas) y ahora tratan de saber por qué iba tan rápido.

Por otra parte, el jueves se informó que los bomberos rescataron un octavo cadáver entre los fierros retorcidos del tren, mientras el alcalde Michael Nutter informó que ya fueron localizados los 243 pasajeros y tripulantes. Por el momento no se dio a conocer la identidad del octavo fallecido.

Robert Sumwalt, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que un grabador de datos y una videocámara al frente del tren podrían dar pistas sobre lo que ocurrió. Amtrak había inspeccionado el martes el tramo donde descarriló el tren y no encontró defecto alguno, según la Administración Federal de Ferrocarriles.

Sumwalt afirmó que el conductor aplicó los frenos de emergencia momentos antes del accidente, pero redujo la velocidad a solo 163 kilómetros (102 millas) por hora en el momento en que la caja negra de la locomotora dejó de registrar datos. El límite de velocidad justo antes de la curva es de 128 kilómetros (80 millas) por hora, precisó.

El alcalde Nutter manifestó frustración al enterarse de la velocidad a la que corría el tren. "Parte de la investigación debe ser qué estaba haciendo el conductor" , afirmo. "¿Por qué corría a esa velocidad?"

Más de 200 personas a bordo del tren de Washington a Nueva York resultaron heridas en el descarrilamiento, que ocurrió en un vecindario industrial deteriorado cerca del río Delaware poco antes de las 21:30 horas del martes.

Los pasajeros se descolgaron desde las ventanillas de los vagones volcados y averiados en medio de la oscuridad y emergieron mareados y ensangrentados, muchos de ellos con fracturas y quemaduras. Por lo menos 10 personas seguían hospitalizadas el miércoles en estado crítico.

Fue el accidente ferroviario más grave en la nación en casi seis años. El jueves no había servicio de Amtrak entre Washington y Nueva York.

La conclusión de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó que el tren corría a unos 171 kilómetros (107 millas) por hora momentos antes de tomar la curva.

Pese a las presiones del Congreso y reguladores de seguridad, Amtrak no había instalado en esa sección de las vías el sistema Control Positivo del Tren (Positive Train Control) , una tecnología que usa GPS, radio inalámbrica y computadoras para impedir que los trenes sobrepasen la velocidad límite. La mayor parte del corredor nordeste de Amtrak está equipada con el sistema.

"con base en lo que sabemos en este momento, creemos que si el sistema hubiese sido instalado en esta sección de las vías, este accidente no habría ocurrido" , afirmó Sumwalt.

Los muertos en el accidente incluyeron un empleado de The Associated Press.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS