Katmandú.— Cuando Nepal aún seguía buscando cadáveres bajo los escombros, repartiendo tiendas de campaña y recogiendo víctimas de las regiones montañosas, tras el terremoto del pasado 25 de abril que causó la muerte de más de 8 mil personas, un nuevo sismo de 7.3 en la escala de Richter dejó ayer un saldo provisional de más de 70 muertos en la región del Himalaya y desató escenas de pánico y caos.

Sólo en Nepal fallecieron 61 personas, según informó el portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhakal, quien apuntó que el terremoto afectó a 32 de los 75 distritos del país y dejó más de mil 200 heridos en la región del Himalaya. Muchos edificios que habían resultado dañados hace dos semanas colapsaron con el terremoto de ayer, que dejó además 17 muertos en India y uno en China.

“En algunos pueblos de estas zonas (más afectadas) esperamos una destrucción total”, señaló el vocero oficial sobre el sismo. Aún se desconoce la dimensión exacta de la nueva catástrofe. “Seguimos recibiendo información sobre víctimas y daños”, dijo a DPA Ram Kumar Dangal, jefe de la oficina de ayuda para catástrofes de Nepal. Según el funcionario, los deslizamientos de tierra taparon a poblaciones enteras.

La tierra tembló por unos 40 segundos en Nepal y la gente salió corriendo a la calle. “Todos estaban muy asustados y gritaban”, relató Sunjuli Singh, quien trabaja para la organización humanitaria World Vision en Katmandú, la capital. “Se juntaban en el medio de las calles, lejos de las paredes, por temor a que éstas se vinieran abajo”.

En pocos minutos se sintieron varias réplicas de menor intensidad. En la región del monte Everest, cuatro niños resultaron heridos al derrumbarse la pared de una escuela en la ciudad de Lukla, informó un policía local, quien agregó que otras 11 personas resultaron heridas en un pueblo cercano.

En una conferencia de prensa, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, instó a la población a “no entrar en pánico” y pidió que “no se perjudique la operación de rescate”.

“Ya se desplegaron equipos de rescate. Utilizaremos todos los recursos y equipos de los que dispone el gobierno para la búsqueda y rescate. Este es un desastre natural, tenemos que enfrentarlo con coraje y paciencia”, añadió.

“Según las estimaciones preliminares, el terremoto (de ayer) ha causado grandes pérdidas en los distritos de Dolakha y Sindhupalchowk”.

El sismo se sintió en una amplia región de la India, desde la capital, Nueva Delhi, hasta la ciudad de Calcuta, en el este, y Gawutati, en el estado de Assam, en el extremo este del país.

El servicio del metro en Nueva Delhi se suspendió, mientras que la televisión mostraba imágenes de miles de niños que eran evacuados de escuelas. “Fue realmente angustiante”, relató Manbir Singh, quien trabaja en el suburbio de Gurgaon de la capital india. “Mi escritorio y la computadora se tambaleaban y todo el mundo bajó corriendo por la escalera”.

Un helicóptero militar estadounidense que participaba en las labores de rescate en Nepal desapareció ayer, según reportó el Mando del Pacífico de Estados Unidos.

De acuerdo con el canal de noticias Fox News, seis infantes de marina y dos soldados nepaleses estaban en la aeronave. El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina, que se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de EU tras el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter del 25 de abril.

Sismo sacude Japón

Un sismo de 6.8 en la escala de Richter se registró hoy al amanecer en el noreste de Japón, sin que se hubiera declarado alerta de tsunami y sin que existan reportes de víctimas o daños materiales. La Agencia Meteorológica de Japón informó que el movimiento telúrico se registró a las 06:13 (hora local) y se sintió principalmente en las prefecturas de Iwate y Miyagi, donde por seguridad fue suspendido el servicio de trenes bala. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses