Mantener bardas en frontera México-EU cuesta 49 mdd al año

Los mil 54 kilómetros de barda se complementan con tecnologías de reconocimiento y vigilancia; sin embargo, el Comité de Seguridad Nacional del Senado señaló que una reforma migratoria ayudaría en el control fronterizo
Las agencias indicaron que las bardas complementan el uso de tecnologías como sistemas de vigilancia móvil, equipos tácticos de comunicación, iluminación nocturna, así como remanentes de tecnologías utilizadas por el Departamento de Defensa
Las agencias indicaron que las bardas complementan el uso de tecnologías como sistemas de vigilancia móvil, equipos tácticos de comunicación, iluminación nocturna, así como remanentes de tecnologías utilizadas por el Departamento de Defensa
13/05/2015
20:22
Washington
Notimex
-A +A

Las bardas y barreras en la frontera entre Estados Unidos y México ascienden a mil 54 kilómetros, con un costo de dos mil 300 millones de dólares y requieren de 49 millones de dólares anuales en mantenimiento, informaron hoy agencias federales estadunidenses.

Representantes de agencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS) reconocieron el reto que representa mantener, reparar y reemplazar la dimensión de las bardas y la dificultad de medir su eficacia en combinación con el uso de tecnologías.

"La necesidad de preservar, arreglar y sustituir unas bardas que están envejeciendo continúa siendo un problema", indicaron en un testimonio colectivo ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Pero el senador por Delaware, Tom Carper, el demócrata de más alto rango del Comité, señaló en la audiencia que una reforma migratoria ayudaría en los esfuerzos de control fronterizo.

"Una lección de mis viajes a la frontera con México es que las cosas cambian. Las tendencias de migración y tráfico de drogas están cambiando constantemente en respuesta a nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza", indicó Carper.

Las bardas incluyen alrededor de 480 kilómetros de barreras vehiculares y 564.8 kilómetros de muros peatonales, además de 50.4 de barreras peatonales secundarias y 22.4 kilómetros de barreras peatonales terciarias.

Las agencias indicaron que las bardas complementan el uso de tecnologías como sistemas de vigilancia móvil, equipos tácticos de comunicación, iluminación nocturna, así como remanentes de tecnologías utilizadas por el Departamento de Defensa.

Entre estas últimas destaca el uso de globos aerostáticos que vuelan sobre el Río Bravo, equipo de imágenes térmicas y de visión nocturna.

Pero una represente de la Oficina de Supervisión General (GAO), el brazo de investigación del Congreso, dijo en la audiencia que las agencias federales de Estados Unidos deben hacer un mejor trabajo para evaluar la efectividad del uso de las tecnologías.

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no ha establecido un plan de monitoreo de desempeño para determinar si los sistemas están funcionando como se espera", señaló el informe de GAO.

La audiencia del Comité de Seguridad del Senado forma parte de una serie de sesiones públicas realizadas en los últimos meses en el Congreso para revisar el estado de la seguridad en las fronteras terrestres y marítimas de Estados Unidos.