El presidente de Francia, François Hollande, brindó hoy en La Habana el apoyo de su país para que se anulen y supriman las medidas que "tanto perjudicaron" a Cuba, en referencia al embargo de Estados Unidos contra la isla.

"Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer", dijo Hollande en una conferencia magistral que impartió en la Universidad de La Habana.

Hollande destacó además que su histórica visita, la primera de un presidente francés a Cuba, pretende no sólo reforzar las relaciones de Francia con la isla sino ampliarlas.

"Lo que le voy a decir a Raúl Castro (presidente de Cuba, con quien se reunirá esta tarde), es que quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina", manifestó Hollande, porque la relación entre ambos países también se inscribe, dijo, "en un marco mundial".

Según el jefe de estado francés, tanto Francia como Cuba "tienen influencia en sus respectivos continentes", Europa y América Latina respectivamente, lo que debe aprovecharse para estar "a la vanguardia de los retos y desafíos" actuales, entre los que destacó los riesgos del cambio climático.

En este sentido, recordó la conferencia que se celebrará este año en París sobre cambio climático y se mostró convencido de que el apoyo y aporte de Cuba en ese desafío "será valiosísimo".

Tras su conferencia en la Universidad de La Habana, a la que asistieron entre otras autoridades el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los Gobiernos de Francia y Cuba suscribieron varios acuerdos en materia académica para incrementar las becas a estudiantes cubanos en universidades del país galo.

Otro de esos acuerdos consiste en el reconocimiento en Francia de las titulaciones universitarias de Cuba.

El presidente de Francia arrancó hoy su agenda en La Habana con un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y tras esa conferencia inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en la isla.

Además de clausurar un foro empresarial, esta tarde se reunirá con Raúl Castro y mañana martes partirá a primera hora de la mañana rumbo a Haití, la última escala de la gira que Holland ha cursado estos días por las Antillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses