El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con el presidente Vladimir Putin en Sochi, Rusia, mañana martes, informó hoy la dependencia estadunidense.

"Este viaje es parte de nuestro esfuerzo actual por mantener líneas directas de comunicación con funcionarios de alto nivel rusos y asegurar que los puntos de vista de Estados Unidos están claramente transmitidos", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

El Kremlin dijo hoy que aún no está confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúna mañana con Kerry, en Sochi, en la primera visita del primero a Rusia tras en inicio del conflicto de Ucrania.

"Haremos un anuncio si esa reunión (entre Putin y Kerry) tiene lugar", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en declaraciones a la radio "Govorit Moskvá" (Habla Moscú). Agregó que aun no se ha tomado una decisión sobre la reunión.

En Sochi, el jefe de la diplomacia estadounidense prevé reunirse con Lavrov para abordar una serie de asuntos bilaterales y regionales, entre ellos la crisis en Ucrania, las negociaciones nucleares con Irán y el conflicto en Siria.

Durante su visita Kerry se reunirá además su contraparte ruso, Sergey Lavrov y otros funcionarios rusos.

Harf indicó, en rueda de prensa, que ambas partes abordarán la situación en Siria, Ucrania e Irán, entre otros temas.

Apuntó que uno de lo principales tópicos en las conversaciones será "encontrar maneras de regresar al proceso diplomático" en el caso de Siria.

Agregó que al día siguiente el secretario Kerry viajará a Antalya, Turquía, con el fin de consultar con socios aliados asistentes a la reunión de ministros de Exterior de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) .

A su regreso a la capital estadunidense, Kerry asistirá a la cena que el presidente Barack Obama ofrecerá a líderes de los países árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en la Casa Blanca y a la cumbre en Campo David a realizarse el jueves próximo.

Después, Kerry viajará a Beijing, China, el 16 y 17 de este mismo mes para reunirse con funcionarios de alto nivel del gobierno chino y avanzar las prioridades de Estados Unidos en anticipación al diálogo sobre estrategia y economía que sostendrán ambos países en el verano.

El funcionario estadunidense afinará durante esa gira los planes para la visita a Estados Unidos del presidente de la república Popular China, Xi Jinping, en otoño próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses