"No maten a nuestros hijos", exigen en EU

Mamás y ciudadanos marchan en contra de la brutalidad policial, durante la “Million Moms March”, en Washington, ayer.
10/05/2015
06:36
-A +A

Washington.— Centenares de madres afroamericanas de todo Estados Unidos marcharon ayer en Washington contra el racismo y la brutalidad policial, problemas que algunas de ellas conocen de primera mano ya que sus hijos murieron asesinados por agentes del orden.

En la víspera del Día de la Madre en Estados Unidos, el segundo domingo de mayo, la manifestación “Millions Moms March” (Marcha del Millón de Mamás) recorrió las calles de la capital con cánticos reivindicativos y propuestas de cambio. “Dejen de matar a nuestros hijos”, “¿Qué pasa si yo le quito su hijo a tu mamá?”, “La raza de mi hijo no debe afectar su seguridad”, “Pongamos fin a la guerra contra los negros en EU”, eran los lemas más repetidos en los carteles de los manifestantes.

A las madres se unieron otros ciudadanos para pedir el fin de los abusos y el racismo y “que se haga justicia” con los policías que incurren en estas prácticas. Esta marcha llega cuando la Justicia estadounidense ha abierto una investigación federal para determinar si el departamento de Policía de Baltimore (Maryland) comete abusos y discrimina cuando detiene, vigila o investiga.

Baltimore vivió la semana pasada sus peores disturbios en décadas por la indignación que generó la muerte del joven negro Freddie Gray a causa de una lesión en la médula espinal producida durante su arresto.

La manifestación que ayer recorrió Washington fue organizada por la organización “Mothers for Justice United” (Madres Unidas por la Justicia), formada por madres cuyos hijos murieron asesinados por un policía, y la entidad “Coalition for Justice” (Coalición por la Justicia). “Queremos que el gobierno federal cambie las leyes. Necesitamos que todos los policías del país estén bajo las mismas regulaciones, para que nos protejan”, dijo Maria Hamilton, fundadora de Mothers of Justice y cuyo hijo murió a manos de un policía, en Milwaukee.

Los jóvenes negros como Gray corren 21 veces más riesgo de recibir disparos de la policía que los blancos, según un informe de la organización ProPublica elaborado a partir de datos policiales. EFE

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS