Corea del Norte acusó el miércoles a México de haber detenido ilegalmente a uno de sus barcos con unas 50 personas a bordo y que tomaría las "medidas necesarias" para que se libere la embarcación, que según Naciones Unidas pertenece a una empresa que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.

El buque mercante "Mu Du Bong", que arribó desde Cuba, encalló al golpear un arrecife en julio, a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz.

Datos de satélite muestran que el barco sigue en el puerto de Tuxpan.

An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la ONU, dijo el miércoles en una rueda de prensa que el barco Mu Du Bong no tiene relación con la empresa Ocean Maritime Management Company, por lo que no es sujeto de sanciones de Naciones Unidas.

Hun dijo que Corea del Norte le pagó a México una suma de dinero por los daños en el arrecife y que por lo tanto el barco y su tripulación deberían ser liberados.

"La detención del Mu Du Bong es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte", dijo. "Tomaremos las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato".

Pero Hugh Griffiths, coordinador del panel de experto que controla las violaciones a las sanciones de la ONU, sostuvo que hay evidencia para probar que Mu Du Bong pertenece a Ocean Maritime Management Company. "Desmentir la relación es lo más difícil".

La misión de México ante la ONU no hizo comentarios de inmediato respecto a las acusaciones de Corea del Norte.

Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles. Además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comerciar tecnología nuclear ni de misiles así como tampoco importar bienes suntuarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en su lista de sanciones a Ocean Maritime Management Company por acordar un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, que fue retenido en Panamá y se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar cubana.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses