Al menos 215 yazidíes y una mujer musulmana fueron liberados hoy por los yihadistasdel grupo Estado Islámico (EI), que los tenían cautivos en cárceles de la provincia de Nínive, al norte de Irak, confirmaron fuentes de las fuerzas kurdas.

Los liberados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron trasladados a la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, por las fuerzas kurdas "peshmergas" , que los recibieron en la localidad de Al Rashad, 35 kilómetros al suroeste de la localidad.

De ahí los trasladaron a un lugar seguro, donde les proporcionaron alimentos y medicinas, y donde también fueron tratados por médicos, añadieron las fuentes.

Ibrahim Ahmed, miembro del Parlamento kurdo, dijo que la entrega se hizo en un puente en la zona de Al Houiya, al sur de Kirkuk y con ayuda de miembros de tribus árabes.

Las 215 personas eran residentes de la zona de Sinyar, en el norte de Irak, donde fueron secuestrados por el EI cuando el grupo terrorista se hizo con el control de poblaciones de mayoría yazidí el pasado agosto, añadió Ahmed.

Las fuentes de las fuerzas kurdas detallaron que, una vez secuestrados, la organización terrorista los llevó a Talafar y después a la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio del pasado año.

Ahmed agregó que, desde la caída en junio de Mosul, capital de la provincia de Nínive, se han llevado a cabo varias negociaciones para liberar a los secuestrados por el EI, lo que ha llevado a que se produjeran varias operaciones de liberación de yazidíes a través de la mediación de hombres tribales.

Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son uno de los blancos del EI, que los considera infieles.

Más de 500 mil yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, cuando el EI se hizo fuerte en esa zona, y varios cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses