La aspirante demócrata a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, llamó hoy a cambiar el sistema de justicia del país y acabar con el encarcelamiento masivo que afecta de manera desproporcionada a la comunidad afroamericana.

"Es tiempo de cambiar nuestro enfoque. Es tiempo de terminar la era del encarcelamiento masivo. Necesitamos un verdadero debate nacional sobre cómo reducir nuestra población carcelaria mientras mantenemos comunidades seguras", expresó Clinton durante un discurso en la Universidad de Columbia.

Pronunciado unas horas después de los disturbios en la ciudad de Baltimore en protesta por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray a manos de la policía, el discurso ofreció soluciones para un sistema judicial que no es imparcial con las minorías.

"Hemos permitido que nuestro sistema de justicia se salga fuera de balance y estas recientes tragedias nos deben unir para trabajar juntos como nación para equilibrarnos", aseguró Clinton, en su primer discurso desde que lanzó su campaña para la nominación por el Partido Demócrata.

Con el objetivo de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas propuso que todos los departamentos de policía en el país cuenten con cámaras personales para sus oficiales para grabar todas las interacciones con los sospechosos.

Clinton también sugirió reformar el sistema de prisión preventiva, reforzar los tratamiento de salud mental y adicción a las drogas, e implementar sentencias alternativas para las ofensas menores, en especial si éstas son cometidas por jóvenes.

Criticó las altas cifras de encarcelamiento, debido a que un hogar sin maridos, sin padres o hermanos puede generar "profundas consecuencias" en las familias.

La exprimera dama del país explicó que es momento de terminar con los patrones de comportamiento racial en la policía en perjuicio de la comunidad negra. "Tenemos que confrontar algunas duras verdades sobre la raza y la justicia en Estados Unidos", afirmó.

Clinton consideró que es una señal de que "hay algo profundamente mal cuando los afroamericanos tienen mucho mayor probabilidad" de ser detenidos, encarcelados y de recibir mayores sentencias que la población blanca de Estados Unidos.

Respecto a los disturbios de Baltimore, la exsecretaria de Estado dijo que "la violencia debía detenerse", pero llamó a recordar que "todos en la comunidad se benefician cuando cada uno tiene respeto y es respetado por la ley".

El discurso fue parte de un acto de homenaje al exalcalde de Nueva York, David Dinkins, el único afroamericanos que ha ocupado el cargo de mayor responsabilidad política en la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses