Republicanos emiten recurso para limitar viajes a Cuba

Presentan un proyecto de ley que impide el uso de fondos para facilitar el transporte aéreo desde Estados Unidos, si cualquiera de esos vuelos aterrizara o pasara a través de alguna propiedad confiscada por el Gobierno cubano
El gobierno de EU emitió en enero nuevas reglas que alivian significativamente las restricciones de viaje a Cuba (Foto: EFE/Archivo)
28/04/2015
13:41
Washington
-A +A

Miembros republicanos de la Cámara de Representantes estadounidense lanzaron este martes un proyecto para limitar los viajes de Estados Unidos a Cuba, uno de las primeras iniciativas en el Congreso para frustrar los planes del presidente Barack Obama destinados a normalizar las relaciones con La Habana.

Legisladores presentaron el martes un proyecto de ley que impide el uso de fondos para facilitar el transporte aéreo desde Estados Unidos, si cualquiera de esos vuelos aterrizara o pasara a través de alguna propiedad confiscada por el Gobierno cubano.

También incluye una cláusula impidiendo el uso de cualquier fondo previsto en el proyecto para otorgar licencias o certificados de operación a cualquier barco que haya atracado dentro de las 7 millas de un puerto en propiedades confiscadas por el Gobierno cubano durante los 180 días previos.

La cláusula, apoyada por el representante Mario Díaz-Balart, de Florida, se agregó a una ley de gastos de transporte que debe aprobarse el mes próximo en el pleno de la Cámara de Representantes.

El gobierno emitió en enero nuevas reglas que alivian significativamente las restricciones de viaje a Cuba y permiten los vuelos regulares por primera vez desde hace cinco décadas.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre simultáneamente y por separado que trabajarían para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países después de más de medio siglo de enemistad.

El anuncio fue recibido con una fuerte resistencia de muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos, que sostienen que Cuba debe proteger los derechos humanos de sus ciudadanos y hacer otros cambios, incluyendo el envío a Estados Unidos de fugitivos de la justicia estadounidense para enfrentar un juicio antes de que Washington ponga fin a más de 50 años de restricciones comerciales.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS