La embajadora de México en India, Melba Pría, informó que 30 connacionales han sido ubicados en Nepal tras el terremoto que azotó esa nación el sábado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diplomática, que también representa al país en Nepal, señaló que todos los mexicanos están a salvo, algunos ya están en transito hacia México, otros esperaban vuelos en Katmandú y unos más decidieron quedarse para continuar su viaje. No obstante, comentó que todavía no se había podido localizar a un mexicano.

“La persona que nos falta es un muchacho que estaba haciendo prácticas de meditación budista. A todos los demás los tenemos localizado, hemos hablado con ellos. A los montañistas, teníamos los teléfonos de sus guías y finalmente hablamos con todos”, dijo.

El mexicano desaparecido es Eduardo Chenandoa Ramírez, tamaulipeco de 27 años. Su hermana Itzel publicó en Twitter una foto en la que menciona que su última ubicación era Dhampus, al oeste de Pokhara, Nepal, y que su familia no había tenido noticias de él desde el sismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que trabaja en plena coordinación con la Embajada en la India para brindar asistencia y protección consular a los mexicanos que estaban en la zona afectada.

La Embajada había localizado ya a los cuatro mexicanos que radican en Nepal y que se reportaron en bueno estado. La SRE, a través de la Embajada en India y el cónsul honorario en Katmandú establecieron comunicación con las familias de los mexicanos y se les mantenía informadas de la situación.

Melba Pría indicó que hay 10 mexicanos ya en tránsito hacia México; tres de ellos salieron de Katmandú ayer hacia China y luego a México y otros siete estaban esperando la reapertura del aeropuerto de Katmandú para irse a Nueva Delhi, India.

La diplomática comentó que otros cinco mexicanos decidieron no salirse de Katmandú, mientras los demás estaban en proceso de ser evacuados, algunos con sus vuelos planeados para el 4 y 9 de mayo. Los otros serán evacuados con ayuda del ejercito indio hacia Nueva Delhi, desde donde serán repatriados a México.

Por otra parte, se informó que a solicitud de la cancillería de Guatemala, el gobierno mexicano, a través de su sede diplomática, también realiza acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

En el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la Embajada de México realiza acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, realizar su evacuación hacia India. La embajadora informó que son ocho peruanos, 47 chilenos y 18 colombianos a quienes la embajada está apoyando.

La Embajada de México en la India habilitó un número de emergencia para los mexicanos en Nepal. Pueden contactar a las autoridades mexicanas en India marcando el +(91) 9717 720003 y al cónsul honorario en Nepal al  + 977 985 1020452 o enviar un correo electrónico a la dirección contactoembind@sre.gob.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses