Hollande confirma plan para atentar contra iglesias en París

'Un acto terrorista fue frustrado', declaró el jefe de Estado galo en referencia al plan de un joven argelino de atentar contra iglesias de una barriada del sur de la región parisina
"No es el primer intento de atentado frustrado. Ha habido otras estas últimas semanas y estos últimos meses", dijo el presidente de Francia (Foto: Reuters / Archivo)
22/04/2015
13:24
Notimex
París
-A +A

El presidente francés, Francois Hollande, confirmó hoy el intento frustrado de atentado contra al menos una iglesia de la región parisina por parte de un islamista radical.

"Un acto terrorista fue frustrado", declaró a la prensa este miércoles el jefe de Estado galo en referencia al plan de un joven argelino de atentar contra iglesias de una barriada del sur de la región parisina.

El hombre, un joven estudiante de 24 años de edad, fue detenido antes de perpetrar el atentado con un abundante arsenal de armas, confirmaron este día distintas fuentes del gobierno galo.

"No es el primer intento de atentado frustrado. Ha habido otras estas últimas semanas y estos últimos meses. Este atentado había comenzado a ser cometido" , prosiguió el presidente francés sin entrar en detalles.

"Debemos continuar siendo vigilantes. Debemos mejorar siempre nuestra capacidad de investigación dentro del Estado de derecho" , afirmó Hollande, al expresar su apoyo a una polémica ley de información que en la actualidad analiza el parlamento galo.

La Procuraduría de París informó este miércoles que el plan del islamista radical detenido recientemente que pretendía atentar contra iglesias francesas había sido encargado desde Siria, probablemente por el Estado Islámico (EI) .

En una declaración a la prensa sin preguntas, el procurador de París, François Molins, informó que el sospechoso estaba en contacto telefónico con otra persona en Siria que le pidió atentar contra una iglesia y le dio el procedimiento del ataque.

Molins precisó que la policía descubrió también en la inspección de su domicilio documentos en árabe que mencionan al Estado Islámico.

El procurador no reveló la iglesia o iglesias católicas contra las que el detenido pretendía atentar pero señaló que hay registros de que visitó templos católicos del barrio parisino de Villejuif, sur de Francia.

El fiscal confirmó que el detenido se llama Sid Ahmed Ghlam, tiene 24 años, nacionalidad argelina y estudia electrónica.

Fue detenido el pasado domingo tras ser atendido por un médico luego de dispararse en una de sus piernas presuntamente de manera involuntaria.

La policía descubrió en su auto una ametralladora kalasnikov cargada y tres cargadores más, una pistola del mismo modelo que usa la policía francesa y un revólver, así como chalecos antibala, una sirena de policía y documentación.

La policía prolongó en varios días más el periodo de detención del sospechoso al que culpa de ser el responsable del asesinato de una joven que se encontraba en el barrio en el que estaba planeando atentar.

Agentes de cuerpos de seguridad franceses detuvieron esta mañana a la pareja del joven argelino en una vivienda de las afueras de París y registraron el domicilio de su padres en la región parisina.

El detenido fue arrestado el domingo pasado pero las autoridades francesas no lo comunicaron hasta esta mañana luego de la revelación de una radiodifusora local de la noticia.

El sospechoso había sido fichado hace años por los servicios franceses de información y habría viajado a Siria.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS