Se encuentra usted aquí

Maduro, entre la guerra y la crisis

El mandatario venezolano, que hoy cumple 2 años en el poder, acusa a la oposición y a EU de los problemas del país
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), en un acto en Caracas, el lunes pasado, por el aniversario 13 del golpe contra Hugo Chávez.
19/04/2015
06:00
-A +A

Por Néstor Rojas

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple hoy dos años en el poder, en medio de una crisis económica que ha afectado su popularidad.

Maduro celebrará la fecha en una gira por todo el país en un autobús, que se ha convertido en símbolo de su gobierno, visitando diversas ciudades para intercambiar ideas con autoridades locales. El gobernante asumió la presidencia el 19 de abril de 2013, después de obtener una estrecha victoria electoral sobre el rival opositor Henrique Capriles, en los comicios para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Al cumplirse la fecha afirmó que su gobierno ha enfrentado conspiraciones de la oposición, una “guerra económica” de empresarios acaparadores y la orden presidencial de la Casa Blanca, que impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y declaró al país una amenaza a la seguridad estadounidense.

En los últimos dos años, el país ha visto un deterioro de sus principales indicadores, con un retroceso económico de alrededor del 5% y una inflación estimada en 90% en los últimos 12 meses.

El desabastecimiento en los mercados mantiene a los venezolanos haciendo filas en los comercios en busca de bienes de consumo escasos, en tanto el gobierno ha puesto en marcha una serie de mecanismos para administrar la escasez. El problema económico se agudizó este año por la caída de los ingresos petroleros, el principal sostén de la economía, en 50%. La pobreza ha alcanzado niveles nunca vistos en 16 años del gobierno bolivariano y la criminalidad sigue aumentando.

Maduro acusa a la oposición de planear su derrocamiento, algo en lo que insistió por las protestas opositoras de comienzos de 2014. Desde entonces se incrementó la detención de dirigentes opositores como Leopoldo López, acusado de haber instigado las protestas, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración.

La popularidad de Maduro comenzó el año en 22%, según firmas independientes, que estiman que se recuperó tras la ruidosa campaña de respuesta a las sanciones de EU. Maduro dijo que este 19 de abril, un feriado nacional por la gesta de la independencia, centrará su atención en las postulaciones del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) de los precandidatos para las primarias de junio, donde se escogerán los candidatos para los comicios legislativos de este año. “El domingo yo invito a todos a hacer su asamblea unitaria, hacerla de manera solidaria, a discutir como revolucionarios y a postular a los mejores para que sean los diputados en la Asamblea Nacional”, dijo.

Asimismo, Maduro instó a sus partidarios a seguir recolectando firmas que avalen la petición del gobierno para que el presidente de EU, Barack Obama derogue el decreto contra Venezuela.

“Más temprano que tarde tenemos que lograr por la vía pacífica que ese decreto se derogue”, señaló. “Obama, usted ha ofendido gravemente a Venezuela, pero a pesar de eso yo le tiendo mi mano para hablar cara a cara”, agregó. Ambos tuvieron un breve encuentro recientemente en Panamá, al margen de la Cumbre de las Américas, del que no trascendió el contenido.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha emitido cifras de inflación, escasez y producto interno bruto en lo que va de año, y estudios independientes estiman que en 2015 la inflación superará 100%. El ex gerente de investigaciones del BCV y economista José Guerra dijo que el pobre desempeño económico del gobierno ha causado un aumento de la pobreza. “Lo peor de los dos años de Maduro es el aumento de la pobreza hasta 48% en 2014 desde el 30% en 2012, cuyas cifras dejó de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas”, señaló.

A su vez, el director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la mayoría de los venezolanos evalúa negativamente el desempeño económico. “El 74% de la población evalúa negativamente el modelo económico vigente de controles y expropiaciones”, aseveró. DPA

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS