Ginebra .— A un año del secuestro de 276 niñas perpetrado por el grupo extremista islámico Boko Haram en una escuela de Chibok, Nigeria, un panel de expertos de Naciones Unidas acusó a esa banda terrorista de cometer posibles crímenes contra la humanidad. A la par, Unicef denunció que 800 mil niños han huido de la violencia de este grupo yihadista en Nigeria, mientras Amnistía Internacional reportó que desde el año pasado, más de dos mil mujeres y niñas han sido secuestradas por la organización.

“Los matrimonios forzados y violaciones subsiguientes de las niñas, así como la esclavitud sexual pueden constituir crímenes contra la humanidad”, afirmaron los especialistas de la ONU en una declaración conjunta dada a conocer este lunes en Ginebra. “Boko Haram debe cesar de inmediato estos crímenes abominables y atroces”, señalaron al demandar la liberación inmediata de las niñas que todavía están en cautiverio.

“La actual impunidad que los miembros de Boko Haram disfrutan los ha envalentonado y les ha dado una licencia para seguir cometiendo estos crímenes indescriptibles, que dan lugar a violaciones sistemáticas de los derechos humanos”, dijeron. “Instamos a las autoridades nigerianas a fortalecer los esfuerzos, en consonancia con las normas de derechos humanos, para proteger a su población, incluidos los niños”, puntualizó la declaración.

Entretanto, en un informe difundido este lunes, Unicef indicó que unos 800 mil menores de edad han sido obligados a dejar sus hogares como resultado de la violencia perpetrada por Boko Haram en Nigeria.

Titulado “Infancia perdida”, el informe asentó que el número de menores que han huido para proteger su vida dentro de Nigeria, o que han cruzado las fronteras de ese país hacia Chad, Níger y Camerún, se ha más que duplicado en menos de un año.

“Los secuestros de más de 200 niñas en Chibok es una de las interminables tragedias replicadas en una escala épica en toda Nigeria y en la región”, dijo Manuel Fontaine, director regional de Unicef para África Central y Occidental.

Fontaine informó que numerosos niños y niñas han desaparecido en Nigeria: secuestrados o reclutados por grupos armados, atacados, usados como armas o forzados a huir de la violencia. “Ellos y ellas tienen el derecho a recuperar su infancia”, afirmó el funcionario.

Las cifras difundidas este día tienen la intención, de acuerdo con Unicef de atraer la atención sobre las devastadoras consecuencias del conflicto para los niños en la región.

Aunado a esto, Amnistía Internacional denunció ayer mismo que el grupo terrorista secuestró desde el año pasado a más de dos mil mujeres y niñas en Nigeria. Los islamistas sunitas convirtieron a muchas de esas mujeres en esclavas sexuales, las obligaron a casarse con ellos o a combatir, explica la organización de derechos humanos.

El informe se basa en entrevistas con 200 testigos, entre ellos 28 mujeres y adolescentes que estuvieron secuestradas por el grupo terrorista. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses