Marco Rubio anuncia que va por la Casa Blanca

Senador de origen cubano quiere la nominación del Partido Republicano. Critica a Clinton al llamarla "líder de ayer" y él se presenta como el futuro
Marco Rubio saluda a la multitud, tras anunciar que competirá para ser el candidato republicano a la presidencia. Lo acompañaron su esposa y sus cuatro hijos.
14/04/2015
04:36
-A +A

Miami.— El senador Marco Rubio instó ayer a los votantes a hacer una “elección generacional” de un liderazgo que no esté estancado en las políticas del pasado, al anunciar que competirá por llegar a la Casa Blanca en el 2016.

Ante una multitud reunida en la Torre de la Libertad de Miami, Rubio, de 43 años y descendiente de migrantes cubanos, se presentó como una cara nueva que podría hallar los nuevos enfoques necesarios para que Estados Unidos resuelva sus desafíos y compita en una economía global, y calificó a la demócrata Hillary Clinton como una líder que está atascada en el “ayer”.

“Ha llegado el momento para que nuestra generación lidere el camino hacia un nuevo siglo estadounidense”, dijo Rubio en el lugar donde se documentaron miles de cubanos que huyeron de la isla de gobierno comunista en la década de 1960.

Sin nombrar a Clinton, quien anunció su candidatura el domingo, Rubio se refirió a “un líder del ayer” que “anunció su campaña ayer”. “Pero el ayer ya pasó y nunca vamos a volver... Los estadounidenses estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro país siempre se ha tratado del futuro”, acotó.

“Mi candidatura podría parecer improbable a algunos que miran desde fuera del país. En muchos países, el puesto más alto está reservado para los ricos y poderosos. Pero yo vivo en un país excepcional donde incluso el hijo de un camarero y una criada pueden tener los mismos sueños y el mismo futuro que aquellos que cuentan con poder y privilegios”, dijo Rubio en su discurso de unos 20 minutos.

Horas antes, el senador había confirmado en una conferencia con donantes su intención de contender por la nominación republicana y expresó estar “excepcionalmente cualificado” para hablar sobre el futuro del país.

En un adelanto del mensaje central de su campaña, Rubio dijo que el sueño se está escapando para muchas personas y que los jóvenes enfrentan desigualdad de oportunidades para tener éxito. Fue un mensaje pulido para mostrar que el Partido Republicano se preocupa por todos los electores, no sólo por los más acaudalados.

“Me siento como el único calificado no sólo para hacer esa afirmación, sino para diseñar las políticas que necesitamos para lograrlo”, declaró. Rubio, habla perfectamente español, es el tercer republicano en lanzarse a la carrera después del senador por Texas, Ted Cruz, y del senador por Kentucky, Rand Paul, aunque se espera que también les siga Bush, que aún no ha hecho un anuncio oficial.

“Ambos somos hijos de inmigrantes que escaparon de Cuba para construir una vida mejor en EU”, dijo en un comunicado Cruz, de padre cubano. “Marco es un comunicador talentoso y parte de una nueva generación de republicanos (...) Es una gran suma al campo republicano y sin duda elevará el debate para todos”, agregó Cruz.

Ayer, el presidente Barack Obama dijo que es muy pronto para dar su respaldo oficial a Hillary. Agencias

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS