Cuba, en antesala para dejar lista de terrorismo de EU

Obama anuncia que ha terminado la revisión. Kerry y Rodríguez se reúnen en capital panameña
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EU, John Kerry, ayer en Panamá, en el primer encuentro de este nivel desde 1958 (REUTERS)
10/04/2015
04:07
-A +A

Por: J. Jaime Hernández Corresponsal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió ayer que Cuba está en la antesala de su posible exclusión lista de las naciones que patrocinan el terrorismo, al confirmar que el Departamento de Estado ha concluido la revisión del caso cubano. Ayer mismo, en Panamá, el secretario de Estado de EU, John Kerry, se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, dijo un funcionario estadounidense, en el encuentro de mayor nivel entre ambas partes desde los primeros días de la revolución cubana, hace más de medio siglo.

El encuentro Kerry-Rodríguez representa la primera vez en que los principales diplomáticos de ambos países se encuentran desde el histórico anuncio del 17 de diciembre de una normalización de las relaciones hecho por el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro.

La cita a puertas cerradas se llevó a cabo en un hotel de Ciudad de Panamá en la víspera de la Cumbre de las Américas, donde se espera un encuentro histórico entre Obama y Castro.

Obama precisó ayer que la recomendación de sacar a Cuba de la lista de terrorismo deberá sortear un segundo filtro de revisiones desde distintas agencias antes de que el Ejecutivo emita su propia recomendación.

“El proceso de revisión (del Departamento de Estado) ha concluido… Pero no haré ningún anuncio formal hoy (por ayer) hasta que tenga en mi poder esas recomendaciones”, dijo Obama.

Esta medida podría acelerar la apertura de las embajadas de EU y Cuba para marcar así el fin de 50 años de ruptura y distanciamiento. El presidente de EU hizo estas declaraciones en Kingston, Jamaica, después de su encuentro bilateral con la primera ministra de ese país, Portia Simpson-Miller, y antes de su viaje a la Ciudad de Panamá.

En rueda de prensa, Obama se mostró confiado en la apertura de las embajadas de ambos países este año y aseguro que, desde el inicio del proceso de reconciliación con la isla, sabía que esta normalización de las relaciones “no se producirá de la noche a la mañana”.

A pesar de que el Departamento de Estado se mostró ayer hermético, a la hora de confirmar si había recomendado al presidente la exclusión de Cuba de la lista, CNN adelantó que la propuesta va en el sentido de sacar a Cuba de la lista negra.

“La recomendación del Departamento de Estado, para que Obama remueva a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, elimina un gran obstáculo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana”, consideró el profesor William LeoGrande, de la American University.

“Si Obama actúa sobre la recomendación en el marco de la VII Cumbre de las Américas, se fortalecerá significativamente la posición diplomática de Washington en América Latina y generará un ambiente positivo para sus interacciones con los jefes de Estado del hemisferio, incluyendo el líder cubano, Raúl Castro”, añadió.

Pero aun si Obama recomienda sacar a Cuba del citado listado, la disposición deberá turnarse al Congreso, que tiene 45 días para oponerse o validarla. Pese a que los republicanos conservadores se pronunciarán seguramente contra esta recomendación, difícilmente conseguirán los votos suficientes en ambas cámaras para superar el veto presidencial.

Las negociaciones se vieron ayer alentadas por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien pidió a los presidentes de EU y Cuba aprovechar su histórico encuentro en Panamá para acelerar los pasos hacia la reconciliación. En una entrevista exclusiva con EFE, Obama dijo que los “cambios históricos” en la política hacia Cuba ya están dando “resultados”. De Venezuela dijo: “Nuestro interés principal y duradero es una Venezuela próspera, estable, democrática y segura... EU sigue abierto al diálogo directo con el gobierno venezolano”.

“No se debe mantener silencio sobre nuestras preocupaciones por la situación de Venezuela. No creemos que Venezuela sea una amenaza a los Estados Unidos y EU no es una amenaza al gobierno de Venezuela. Pero seguimos muy preocupados”, acotó.

“Que se abran compuertas”. Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro dijo en Twitter que gracias a las presiones del pueblo venezolano, “logramos que Obama reconociera que Venezuela no es una amenaza, ahora #ObamaDerogaElDecretoYa”.

Maduro confirmó que se reunió el miércoles con el consejero del Departamento de Estado de EU, Thomas Shannon, en Caracas, a quien dijo espera que “se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto” entre los dos países.

Con información de José Meléndez/Enviado

jram

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS