rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró como válidos los comicios del pasado 4 de junio en el Estado de México y nombró gobernador electo a Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES. Esto, ante el rechazo de los representantes de los partidos Morena, PAN, PRD y PT, que adelantaron que impugnarán la determinación tomada.

Tras una sesión de 11 horas, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo Maza, tras haber contabilizado más de 2 millones 40 mil sufragios en el cómputo final de la elección a gobernador del Estado de México.

Junto con el consejero electoral Gabriel Corona Armenta, los representantes de Morena, PAN, PRD y PT denunciaron el uso de programas sociales por parte de autoridades municipales y estatales, a favor del candidato de la coalición tricolor.

El PAN puntualizó el papel que jugó la Procuraduría General de la República (PGR) para mal informar a la población sobre aspectos legales de la candidata panista Josefina Vázquez Mota y de su familia, para desalentar el voto a favor de ella.

Ante la petición reiterada de los representantes de los partidos opositores de no expedir la constancia de mayoría, el consejero presidente dijo que la determinación de realizar el cómputo final y el emitir la declaración de validez de la elección y de gobernador “no responde a cálculos políticos ni a miedos o amenazas, es un asunto de legalidad”, porque se tienen, dijo, los elementos legales para dar los resultados de las actas de los 45 Distritos electorales y del voto en el extranjero.

“Quien no esté conforme con esta calificación, que ocupe los espacios legales que corresponden y no hagan pirotecnia política”, reviró Horacio Jiménez López, representante del partido Movimiento Ciudadano.

La coalición del PRI y su candidato Alfredo del Mazo Maza lograron 2 millones 40 mil 709 votos; en tanto que la candidata de Morena, Delfina Gómez, obtuvo 1 millón 871 mil 542 en la elección a gobernador del Estado de México, lo que representa una diferencia de 2.78%, por lo que no se da el supuesto de ordenar el recuento, toda vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor a 1%, advirtieron los consejeros electorales.

A las 17:38 se publicó el cartel del cómputo final de la elección de gobernador para el periodo 2017-2023.

Con ello, Alfredo del Mazo Maza estará en posibilidad de rendir protesta como nuevo gobernador del Estado de México el próximo 16 de septiembre, siempre y cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el tribunal estatal no emitan una resolución distinta.

Afuera de la sede del IEEM, militantes de Morena, encabezados por Delfina Gómez, realizaron un plantón y rechazaron los resultados.

“No entendemos por qué esta premura. Todavía puede haber impugnación. No está firme un presunto triunfo del PRI, a ellos les apresura, se equivocan”, precisó la morenista, al anunciar que continuará en la lucha en los tribunales correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses